Menú

Berners-Lee recoge en Helsinki el premio Millennium, dotado con un millón de euros

El creador World Wide Web (WWW) y uno de los "padres de Internet", Tim Berners-Lee, ha recogido este martes en Helsinki el premio Millennium de tecnología, un galardón internacional creado por una fundación finlandesa y dotado con un millón de euros. La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, ha sido la encargada de hacer entrega del galardón al físico británico durante una ceremonia celebrada en el Finlandia Hall de Helsinki.

0
L D (EFE) "El Millennium es un galardón a una innovación extraordinaria que promueva la calidad de vida de la gente, está basado en valores humanos y que fomenten el desarrollo sostenible; es precisamente como una definición de la World Wide Web", declaró en un comunicado el presidente del jurado internacional del premio, Pekka Tarjanne.
 
En su discurso de aceptación, Tim Berners-Lee ha dicho que su invento puede desarrollarse aún mucho más, y ha apuntado a la transmisión de información para ser leída directamente por máquinas como una de las múltiples posibilidades. "Debemos recordar que la web está aún muy lejos de revelar todo su potencial", ha señalado el científico.
 
Berners-Lee, nacido en el Reino Unido en 1955 y licenciado en la universidad de Oxford, comenzó a desarrollar la World Wide Web en 1989 como un proyecto global de hipertexto que permitiría a científicos de todo el mundo trabajar conjuntamente por Internet. La aparición de los primeros servidores y la inclusión de navegadores en los ordenadores personales unos años más tarde llevó a la rápida difusión de Internet en todo el planeta. Fue además el creador de los protocolos básicos de funcionamiento de Internet, como la dirección URL, el sistema de transmisión de datos HTTP y el lenguaje en código HTML.
 
En la actualidad, el físico británico trabaja en el Consorcio de la World Wide Web (W3C), con sede en el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos). En 2002 Berners-Lee obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a los otros "padres" de Internet, los norteamericanos Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Khan.
 
El premio Millennium se concederá cada dos años por una fundación creada para ese fin, y aspira a convertirse en el más importante galardón tecnológico del mundo. Más de 70 innovadores de 22 países aspiraban a ganar la primera edición del premio, en las disciplinas de energía y medio ambiente, comunicación e informática, nuevos materiales y procesos, y asistencia médica y biotecnología.

En Tecnociencia

    0
    comentarios