Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cerca de 30 asociaciones de todo el mundo unen sus fuerzas contra el correo electrónico de Google

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, supone una grave amenaza para la privacidad, según una coalición de 28 asociaciones de todo el mundo -entre ellas la española Federación de Consumidores en Acción (FACUA)- que desean cortarle el paso antes de que esté disponible al público.

0
"
L D (EFE) Tras el estupor inicial ante la capacidad de Gmail, que permitirá almacenar hasta un giga de información -una cantidad centenares de veces superior a las de sus competidores Yahoo! o Hotmail- llega la oposición al servicio, que de momento está en modo de prueba.

Antes incluso de que se produzca su lanzamiento para el gran público, previsto para dentro de unas semanas, una coalición de 28 organizaciones ciudadanas y de defensa de la privacidad de todo el mundo ha remitido esta semana una carta abierta a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. En la misiva, piden al buscador número uno por Internet que suspenda el lanzamiento de Gmail hasta que no aclare o cambie su política de privacidad.

Lo que más preocupa a las asociaciones, que han comparado a Google con el consurso Gran Hermano, es que Gmail escaneará el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido. Esto supondría que, por ejemplo, un misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes. "Es totalmente inaceptable, desde el punto de vista de la privacidad, que Google revise el correo", dice Gary Ruskin, director de Commercial Alert, un grupo liderado por el candidato independiente a la Presidencia de EEUU Ralph Nader.

Esta y otras asociaciones piden a Google que se lo piense dos veces antes de lanzar un servicio que podría sentar un "peligroso antecedente" que otras empresas o instituciones podrían utilizar en el futuro. Además, la coalición alega que el servicio podría entrar en conflicto con las normas de la Unión Europea de respeto a la privacidad, más estrictas que las estadounidenses y que dictan que la compañía debe informar al usuario sin ambigüedades. Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de Google, dice que el sistema escanea los mensajes de forma automatizada (es decir, con máquinas y no con personas) y no busca en el nombre del destinatario o del remitente, sólo en el texto. Rosing señala, por otra parte, que las condiciones de uso están claras. "Estamos comprometidos a proteger la privacidad del usuario en la mayor medida posible y a respetar las leyes", dice.

El hecho de que Gmail ofrezca un giga de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, años incluso, es otro motivo de preocupación. Gmail advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta. "El período de tiempo, ilimitado, para la retención de datos supone un riesgo innecesario y representa un mal uso", señala la carta, firmada por, entre otras asociaciones, World Privacy Forum, Privacy Rights Clearinghouse, Bits of Freedom, Federación de Consumidores de EEUU o Electronic Privacy Information Center.

Este no es el único problema al que se enfrenta Gmail. Pocos días después de anunciar el lanzamiento del servicio, el 1 de abril, surgió un conflicto con respecto a la marca. Una compañía de finanzas británica llamada The Market Age, que lanzó en 2002 un producto llamado Gmail, que permite a los suscriptores recibir información relacionada con sus acciones, cree que el nombre le pertenece. Google, la puntocom que nació con la filosofía de "hacer negocios sin causar el mal", tiene prevista su salida a Bolsa este año.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    4. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios

    Servicios