Menú

Chávez prepara una ley mordaza para censurar contenidos en internet

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende acallar todos los medios de comunicación contrarios a su política nacionalizadora. Y no sólo en lo que se refiere a prensa escrita o cadenas de televisión, tachadas de “antipatriotas” por el líder bolivariano. Chávez pretende reformar la Ley de Telecomunicaciones para controlar el contenido de las páginas web y de los medios digitales.

0
"
(Libertad Digital) El régimen chavista no sólo carga ya contra los medios de comunicación tradicionales mediante amenazas o el cierre directo de estas empresas. Chávez pretende ahora extender su control sobre los contenidos de internet.  
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el pasado 31 de julio un total de 26 decretos leyes que recuperan algunos de los preceptos más relevantes de la reforma constitucional chavista, rechazados por el pueblo venezolano en referéndum. Estas nuevas medidas refuerzan todavía más el poder, tanto político como económico, que concentra el líber bolivariano. Leyes todas ellas que han sido tachadas de "comunistas" por los empresarios del país.
 
Sin embargo, el proyecto para modificar la Ley de Telecomunicaciones quedó fuera de este paquete, y ahora está pendiente de ser aprobado por la Asamblea General. Dicha norma incorpora determinadas disposiciones que han sido introducidas a última hora con el objetivo de otorgar nuevos poderes a Chávez en esta materia.
 
En concreto, el texto expresa que “el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrá, cuando así lo exigiere el orden público, la seguridad o los intereses de la Nación, suspender la transmisión de comunicaciones [...] cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, hasta tanto cesen los motivos que dieron origen a la decisión”, según informa el diario digital Tal Cual.
 
Peligra la libertad de expresión
 
En caso de que el proyecto sea aprobado en dichos términos, Chávez podrá censurar el derecho de información del pueblo venezolano, arguyendo como excusa motivos de interés nacional. En este sentido, cabe recordar que el extenso listado de nacionalizaciones empresariales efectuadas por el líder venezolano desde su llegada al poder siempre se ha defendido argumentando causas de “interés nacional” o “bien general”.
 
Además la citada disposición no discrimina entre unos medios y otros. Hace referencia a todo tipo de vías de comunicación. Es decir, incluye la suspensión de internet y de las transmisiones por teléfono móvil. De hecho, la pasada semana, Chávez arremetió contra los medios de comunicación de su país.
 
En concreto, durante la celebración de un acto, el líder bolivariano acusó a dichos medios de pertenecer a la "oligarquía pitiyanqui". Además, afirmó que mienten sobre lo que pasa en el país. Chávez se refirió a "las armas que el imperio utiliza" contra Venezuela y señaló a los diarios impresos, entre los que destacó El Universal y El Nacional, los canales privados de televisión, los grandes canales internacionales, las emisoras de radio y, por primera vez, señaló también a las "páginas, las ventanas, el Internet".
 
Acusa a los medios de pertenecer a la "oligarquía"
 
Por ello, al ser instrumentos de la “oligarquía”, Chávez advirtió de que "cada día tendrán menos libertades" para engañar y manipular al pueblo, aunque no se refirió a ninguna medida concreta. Así, el nuevo proyecto legislativo que está en marcha podría servir de herramienta para que el régimen chavista extienda su amplio poder político a los contenidos virtuales.
 
En ese mismo acto, Chávez acusó a los medios de emplear un enfoque “apátrida” por criticar las recientes nacionalizaciones llevadas acabo, como en el caso de la cementera mexicana Cemex o la filial venezolana del Banco de Santander. “Hemos nacionalizado la industria cementera, ya basta, ya era hora, pero vean cómo lo presentan” los medios locales, "como si fuera una agresión" del Gobierno contra las empresas extranjeras", según informa Cadena Global.

Ello demuestra que los medios locales “están defendiendo los intereses contrarios a la Nación”, aunque señaló que no habría que extrañarse porque "esa es la oligarquía". Además, la disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece que “el Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (…)”, informa El Universal.
 
Impone un único punto de interconexión estatal
 
Según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, esto podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red. Actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.
 
“La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión”, añade. “¿Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones?”, se pregunta Correa . “Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación”.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    2. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    5. La cúpula de los Mossos recibe instrucciones de Puigdemont a cuatro días del 21-D
    0
    comentarios

    Servicios