print
DENUNCIA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

China ordenó a los buscadores que impidieran encontrar un informe sobre su sistema de censura

Reporteros Sin Fronteras ha denunciadoque en octubre pasado, a los dos días de publicar un informe sobre el sistema empleado por el Gobierno chino para hacer funcionar su sistema de censura, se ordenó a los buscadores que dejaran de producir resultados para una nueva serie de palabras. El objetivo, que nadie en China pudiera leerlo.

Noticia publicada el 01-02-2008

LD (Europa Press) Reporteros Sin Fronteras ha denunciado, junto con la organización Chinese Human Rights Defenders, la reacción de las autoridades chinas a un informe elaborado por ambas ONG y en las que se ofrecían consejos para sortear la censura en Internet.

El documento (que RSF publicó en su página web, a la que un internauta corriente chino no puede acceder) explicaba cuál es el sistema empleado por el Gobierno para hacer funcionar su mecanismo de censura.

El estudio fue hecho público en octubre, coincidiendo con la celebración del congreso del Partido Comunista China, y apenas dos días después, según RSF, desde la Oficina de Información de Beijing, encargada de controlar la Red, se dio la orden a los servidores y webs de actualizar sus listas de palabras prohibidas.

Las organizaciones señalan que la circular, bajo el título de "Urgente", indicaba que "los buscadores deben abortar las búsquedas de ciertas palabras claves. Esto tiene que entrar en efecto a las 10.30".

Entre las expresiones citadas se incluían "control Internet chino", "sistema de control chino de Internet", "cómo funciona el sistema de control", "Reporteros Sin Fronteras", "Red de Chinese Human Rights Defender", "incremento de la autocensura", y así hasta una lista de 29 combinaciones de palabras y webs mencionadas en el informe de las organizaciones.

"Condenamos la censura y cualquier información que tenga como objeto concienciar sobre la situación real de Internet en China", denuncia hoy RSF en su comunicado. "Los derechos de los internautas chinos son violados sistemáticamente por el Gobierno, a pesar de que estamos a sólo seis meses de los Juegos Olímpicos", concluye la organización.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados