Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

China sigue con su ofensiva contra Internet y cierra ahora las bitácoras de una poetisa tibetana

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado que las bitácoras de Internet de la poetisa tibetana Woeser han sido repentinamente clausuradas por el régimen chino a través de los portales que les alojaba –Tibetcul y Daqui–, en una nueva acción contra Internet. Hace pocos días las autoridades de Pekín ya ordenaron cerrar la web Dijing-democracy.net, de su esposo, el escritor chino Wang Lixiong, así como la web "Century China", muy popular entre los círculos intelectuales del país.

0
"
L D (EFE) El grupo señala en un comunicado que "estamos indignados por el cierre (el pasado viernes) de los blogs de Woeser y solicitamos su reapertura. Su poesía está prohibida en China, y sus páginas personales son el único medio que tiene de expresarse".
 
La organización, que acusa a las autoridades chinas de querer reducir la cultura tibetana a "simple folclore turístico", recuerda que Pekín está aplicando un control informativo cada vez más férreo.
 
Hace pocos días las autoridades ya ordenaron cerrar la web "Dijing-democracy.net", de su esposo, el escritor chino Wang Lixiong, así como la web "Century China", muy popular entre los círculos intelectuales del país. "Una vez más, pedimos a las autoridades que respeten la libertad de expresión, un derecho garantizado por la Constitución", dice RSF.
 
La poetisa (conocida también como Oser, y como Wei Se en chino), contaba con dos blogs, http://oser.tibelcult.net y http://blog.daiqi.com/weise, en los que incluía poemas propios, ensayos sobre la cultura tibetana y artículos de su marido. Según explicaron responsables de la página, la decisión gubernamental se debió a los temas tratados en la web, que incluían comentarios sobre el problema del sida en el Tíbet, el impacto que en el pueblo tibetano tendrá la reciente inauguración del tren Pekín-Lhasa o una felicitación de cumpleaños para el Dalai Lama.
 
Woeser es una de las pocas escritoras tibetanas que utilizan el mandarín para expresarse y, de acuerdo con RSF, la mayoría de los visitantes de sus páginas eran estudiantes que no desean perder su identidad cultural. Su libro "Notas sobre el Tíbet" fue censurado en 2004, también por hablar de forma positiva sobre el Dalai Lama, lo cual le acarreó un despido y el ser obligada a escribir una carta de autocensura, reconociendo sus "errores políticos", añadió el grupo.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. La discreta vida privada de Rosa María Mateo: madre de un hijo y un matrimonio roto
    5. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    0
    comentarios

    Servicios