Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"Ciber-vigilantes" voluntarios hacen pública la identidad de pedófilos que actúan por Internet

Alarmados ante la ola de pornografía infantil en la red, un grupo de "ciber-vigilantes" estadounidenses se ha tomado la justicia por su mano y, haciéndose pasar por menores, ya han publicado en la Red la identidad de más de 600 supuestos pedófilos. La Policía de San José (California) ha dicho que estos "voluntarios" ponen en peligro sus investigaciones y que además podrían ser demandados por invasión de la privacidad.

0
L D (EFE) Los operadores del sitio Perverted Justice no tienen reparos a la hora de camuflar su verdadera identidad en su particular cruzada para acabar con los pedófilos de todo EEUU. Escondidos tras seudónimos como "misspunkiegirlie13" o "ashlee89", estos "ciber vigilantes" se hacen pasar por niñas menores de 15 años dispuestas a todo en salas de chat locales.
 
Cuando los supuestos pedófilos inician charlas de naturaleza sexual y dan los primeros pasos para encontrarse en un lugar real (normalmente, las casas de las niñas), los "vigilantes" siguen la corriente y piden fotografías, números de teléfono y tanta información como puedan recabar. Si el pederastra pica el anzuelo y accede a encontrarse con la menor, los "vigilantes" se destapan y revelan su verdadera intención. Acto seguido, colocan una transcripción de la charla de contenido erótico en Perverted Justice, así como la fotografía, el número de teléfono y toda la información disponible del supuesto infractor.
 
Declaraciones de arrepentimiento
 
Perverted Justice, que tiene unidades de "vigilantes" en todo EEUU, concede a los acusados por ellos el derecho a defenderse. Esto es, tienen derecho a explicar su caso o arrepentirse. "Quiero pedir perdón por todo lo que hecho", señala Timothy Daley, de Pensilvania, "acabo de salir del hospital y estoy buscando ayuda psicológica". Buena parte de los supuestos pedófilos emplean este recurso, ya que la consecuencias de aparecer en esta web pueden ser muy graves: los activistas tratan de llegar al mayor número posible de personas, empleadores incluidos.
 
El "director de operaciones" de Perverted Justice es un joven de 24 años que utiliza el seudónimo "Xavier Von Erck" (todas las unidades emplean nombres falsos por temor a represalias). Von Erck lanzó la web hace dos años, cuando observó cómo algunos hombres trataban de ligar con niñas de 13 y 14 años en un sitio de charla local de Portland (Oregón), donde reside.
 
Alianzas con televisiones locales
 
En los últimos meses, el alcance de la web se ha extendido enormemente gracias a su alianza con varias estaciones de televisión local. En estos casos, los "vigilantes" dirigen al presunto malhechor –entre ellos, un profesor de instituto de matemáticas y dos mujeres– a la casa de la víctima. Cuando llega, en lugar de una adolescente dispuesta a todo se encuentran con unas cámaras televisivas.
 
Aunque asegura que su labor sirve para proteger a los menores, los críticos creen que esta agresiva táctica es contraproducente, ya que de unos 600 casos destapados hasta la fecha, sólo una docena terminó en los tribunales.
 
Violación de la ley y obstáculos para la actuación policial
 
"La principal diferencia es que nosotros nos regimos por la ley", ha dicho el sargento Nick Battaglia, de San José (California). Battaglia ha señalado que los responsable de Perverted Justice podrían ser demandados por invasión de la privacidad, e indica que estos operativos –que, a diferencia de la policía, no reciben ningún tipo de formación– podrían poner en peligro la actividad de las autoridades, que a menudo se valen de señuelos para atrapar a los pedófilos que contactan con sus víctimas por Internet.
 
Pero Perverted Justice argumenta que la enormidad del problema a escala nacional requiere grandes remedios, y alude a los datos facilitados por el "Centro Nacional para los Niños Explotados o Perdidos", que recibe más de 300 informes de abusos de naturaleza sexual cada mes. Los datos de este centro indican que uno de cada cinco adolescentes de entre 10 y 17 años fue objeto de una oferta sexual en la Red el año pasado.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    5. Aparecen muertos un matrimonio y sus dos hijas en una vivienda de Tenerife
    0
    comentarios

    Servicios