Menú

EEUU pone la zancadilla a los intentos de la industria televiva para acabar con la piratería

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, ha dado un nuevo bofetón a la industria de contenidos y a sus pretensiones de que se perfeccione la tecnología que evite la copia y distribución ilegal de sus emisiones televisivas. Los estudios de Hollywood pretendían que se aplicara la norma aprobada en noviembre de 2003, emitida por la Comisión Federal de las Telecomunicaciones de EEUU, por la que se exigía a los fabricantes de ordenadores y reproductores de televisión que incluyeran nuevas tecnologías para limitar las copias a través de la Red.

0
(Libertad Digital) La norma de la Federal Communications Comision (FCC) establecía que, a partir del próximo julio, todos los receptores de televisión digital estaban obligados a reconocer un 'marcador' (broadcast flag) que fijaría bajo qué condiciones se podrían reproducir o grabar los programas. En caso de haberse aplicado, la norma hubiera  ilegalizado la venta y distribución de cualquier dispositivo –reproductor, ordenador, cámara o vídeo– que no reconociera la señal de protección de contenidos.
 
La decisión de la Corte de Apelaciones tiene un doble análisis: por una lado evapora las aspiraciones de la industria televisiva al tiempo que representa una clara victoria para los fabricantes de hardware y defensores del libre intercambio de contenidos en la Red. Por otro, representa una bofetada a la FCC, ya que la Corte entiende ahora que ésta se excedió en su autoridad cuando aprobó la norma hace casi dos años. 
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó en noviembre de 2003  que la industria tenía la potestad de decidir qué programas podían grabarse o no. Según datos recientes publicados por la prensa estadounidense, las descargas de programas se ha incrementado en un 150 por ciento a lo largo del pasado año.
 
La decisión judicial no ha sentado demasiado bien en la industria cinematográfica. De hecho, sus máximos responsables ya han amenazado que si el Congreso no regula los métodos antipiratería de este tipo de contenidos limitará sus emisiones en digital y se centrará en servicios de cable y satélite, donde el control sobre lo que emite es mayor.
 
La sentencia puede ser revocada por un tribunal de mayor rango y, en el caso de que no se produjera, el Congreso podría aprobar una ley específica que volviera a obligar incluir la señal de marcaje.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios