Menú

El acuerdo de Auna con France Telecom para la venta de Amena es "inminente"

El acuerdo entre los socios de Auna –Santander, Endesa y Unión Fenosa– con France Télécom para la compraventa de Amena, filial de telefonía móvil del grupo, es "inminente", según fuentes próximas a la operación. Representantes de las dos partes negocian en estos momentos el cierre de la compraventa de Amena, una operadora que, según diversas fuentes, está valorada en más de 9.000 millones de euros.

0
El acuerdo entre los socios de Auna –Santander, Endesa y Unión Fenosa– con France Télécom para la compraventa de Amena, filial de telefonía móvil del grupo, es "inminente", según fuentes próximas a la operación. Representantes de las dos partes negocian en estos momentos el cierre de la compraventa de Amena, una operadora que, según diversas fuentes, está valorada en más de 9.000 millones de euros.
L D (EFE) Las fuentes consultadas indican que "las cosas van por buen camino", aunque precisan que el importe final de la operación es uno de los factores que todavía está por cerrar. En cualquier caso, los accionistas mayoritarios de Auna, que controlan el 83 por ciento del capital social, "no se pronunciarán hasta que no se culmine el acuerdo en su totalidad", debido a la existencia de cláusulas de confidencialidad entre las partes, añaden las fuentes.

El grupo Auna está integrado por Amena y por la filial Auna Telecomunicaciones, dedicada a la prestación de servicios de telefonía fija, televisión e Internet. Los analistas financieros consultados por la agencia Efe consideran que la venta por separado de las dos ramas de negocio, en vez de hacerlo conjuntamente, permitiría a los socios de Auna cumplir más fácilmente con su pretensión de ingresar un total de 12.500 o incluso 13.000 millones de euros. Estos expertos consideran que para que la propuesta de France Télécom tenga éxito, la compañía francesa tendrá que ofertar cerca de 10.000 millones de euros.

Las conversaciones de este jueves por la noche, que según las fuentes están en su tramo final, se producen sólo pocas horas después de que los socios de Auna hayan abierto los sobres que contenían las ofertas económicas vinculantes presentadas por los tres grupos de inversores liderados por KKR, Carlyle y Ono. Estos inversores, que habían criticado la entrada en escena de France Télécom una vez cerrado el plazo de entrega de ofertas, finalizado el pasado 11 de julio, manifestaron hoy mismo su "malestar y asombro" por el hecho de que se favorezca "a quien se ha guardado sus bazas y decide pujar más tarde".

Fuentes consultadas por Efe explican que la oferta de France Télécom, compañía participada por el Estado francés en un 34,9 por ciento, contaría con el beneplácito del Gobierno español, al tratarse de un socio industrial para Amena, y no un fondo de capital riesgo, como es el caso del resto de los oferentes interesados en la rama de telefonía móvil de Auna. France Télécom ha explicado estos días que la compra de Amena respondería a la estrategia de la compañía de convertirse en un operador integrado, puesto que en España ya presta servicios de Internet y de telefonía fija a través de su filial Wanadoo, y esta operación le permitiría completar su oferta con la telefonía móvil.

Las fuentes de France Télécom justificaron el hecho de que la empresa no haya mostrado antes su interés por esta operación al señalar que a la operadora francesa "no le interesaba la compra de todo el grupo" y ha sido "ahora" cuando "la venta por separado de la rama de telefonía móvil es una posibilidad". La oferta de France Télécom se uniría a las otras tres ya presentadas por los grupos de inversores liderados por KKR, Carlyle y ONO (competidor de Auna en el negocio del cable). Fuentes cercanas a la operación confirmaron que el grupo que encabeza la firma Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), acompañada por Goldman Sachs y BC Partners, mantiene la oferta presentada a finales de abril de entre 12.000 y 12.500 millones de euros por la totalidad del grupo Auna.

Además, el grupo de inversores integrado por Carlyle, Providence, Blackstone y Permira al parecer ha presentado una oferta por Amena; y Ono, junto con Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle otra por Auna Telecomunicaciones, que en su conjunto suma unos 12.000 millones de euros. Los analistas consultados consideran que el éxito de la oferta de France Télécom por Amena facilitaría que Ono se hiciera con la otra rama del grupo, Auna Telecomunicaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios