Menú

El año 2004 comenzó con 61 disidentes por Internet encarcelados en todo el mundo

A pesar de algunas destacadas liberaciones a finales del año pasado, el 1 de enero de 2004 había un total de 61 disidentes detenidos en todo el mundo por haber criticado a través de Internet a los gobiernos de su países. La dictadura china encabeza, con 48 presos por este motivo, el ranking de la represión, seguida por el también comunista régimen de Vietnam.

0
(Libertad Digital) En un intento de frenar el malestar generalizado entre los jóvenes, el régimen de Pequín liberó, tras un año detenida en secreto, a la joven Liu Di, la más popular de los disidentes por Internet encarcelados en su país y conocida como "Ratón de Acero Indoxidable". A pesar de esta liberación, "China es con mucho la mayor cárcel del mundo para los internautas", según recoge Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su "Balance 2003".
 
RSF denuncia que "a fecha 1 de enero de 2004, 48 internautas se encuentran encarcelados, gracias a la indudable eficacia de la ciberpolicía china (más de 30.000 funcionarios)". El resumen destaca que "China se ha dotado de tecnología punta para vigilar la Red, y cazar a los ciberdisidentes ; tecnología que le han facilitado algunas empresas extranjeras, como Cisco System".
 
Reporteros Sin Frontera también menciona los nueve internautas encarcelados por la dictadura comunista de Vietnam, de la que dice que "sigue el ejemplo del gran hermano chino". La organización informa de que, según sus fuentes, el régimen dictatorial "ha creado un departamento de investigación informática, que se dedica exclusivamente a la creación de programas made in Vietnam de vigilancia del Net".
 
"Entre los países más represivos de Internet" RSF también cita las Maldivas, con 3 ciberdisidentes en prisión, y a la Cuba de Fidel Castro. De este país destaca que "en las actas de acusación de la mayoría de los periodistas encarcelados a finales de marzo, se hacía referencia a su actividad en Internet". El grupo también incluye, según la organización a Arabia Saudí, Túnez y varios países de la antigua URSS, como Uzbekistán y Turkmenistán.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    3. Luis Herrero: 'La que se avecina'
    4. Ciudadanos no superaría al PP, juntos no podrían desbancar a Susana Díaz y VOX lo tiene difícil
    5. El PDeCAT y ERC se ofrecen a Sánchez para que gobierne por decreto
    0
    comentarios

    Servicios