Menú

El cierre de webs, un "modelo español y de izquierdas" contra las descargas

El director del lobby español de la industria cultural, Joan Navarro, ha dimitido tras la aprobación en Consejo de ministro de la ley antidescargas, de la que se le considera uno de los principales responsables. El ex jefe de campaña de Jordi Sevilla la ve como un "modelo español, de izquierdas".

LD/EFE
0

Joan Navarro, hasta hoy director de la Coalición de Industrias y Creadores de Contenidos, el lobby que aglutina a las distintas industrias culturales y entidades de gestión de derechos de autor, ha renunciado a su cargo, tal y como había pactado con el comité de dirección, con "la satisfacción" del "trabajo bien hecho". Se le considera el principal muñidor de la disposición adicional primera de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, que permite al Gobierno cerrar por vía administrativa sitios web con enlaces a redes P2P, una práctica que los tribunales han considerado legal hasta el momento.

Navarro ha explicado a Efe que su renuncia estaba "pactada desde hace tiempo" con el comité de dirección y que "simplemente" la han hecho coincidir con la entrada en el Parlamento del proyecto de Ley de Economía Sostenible. En declaraciones a cuartopoder, se ha declarado "orgulloso del trabajo realizado". Durante su etapa, el lobby cultural ha pasado de buscar la penalización de los usuarios que se descargan a la ley Sinde, que considera un "modelo español, de izquierdas, que penaliza el abuso" en la distribución, no en la descarga en sí.

"Lástima que esos apagones no sean de forma permanente"

"Lo fundamental" en su trabajo del último año, dice, ha sido que empezaron "una carrera en la que la piratería sólo la sufría la industria cultural" y con la entrada del proyecto de ley en el Parlamento, "el Gobierno se ha dado por aludido y está dispuesto a solucionarlo, aunque queda mucho camino y no ha habido un debate serio sobre internet".

Respecto a quienes se han movilizado en contra de la llamada ley antidescargas, Navarro afirma que la Coalición "lamenta que esos apagones que dicen que harán en sus web –manifestando así su oposición a las medidas antipiratería– no sean de forma permanente".

El hasta ahora director de la Coalición, al que han "fichado" en una agencia de comunicación, será sustituido por el abogado Andrés Dionis, que era adjunto al presidente.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios