Menú

El creador del videojuego 'Sins of a Solar Empire' afirma que el sector debe ignorar la piratería

Aunque reconoce que es un problema, cree que se está utilizando para ocultar otros más graves que sufre el sector.  

Libertad Digital
0
'Sins of a Solar Empire' | Stardock

Brad Wardell, consejero delegado de Stardock, empresa responsable del videojuego de estrategia espacial Sins of a Solar Empire, considera que algunos de sus colegas están demasiado preocupados por la piratería y que sus problemas se deben a que están enfocando sus creaciones a un sector del mercado demasiado pequeño y no a la existencia de piratas.

En un artículo en su blog recogido por Ars Technica, Wardell explica que los creadores de videojuegos deberían dejar de centrarse en lo que interesa a un segmento de población, los "jugones" que se gastan un dineral en tener su ordenador a la última, y centrarse en otro más amplio. Sobre todo, considera que deben centrarse en "sus clientes potenciales" y no en "su base de usuarios". "Eso es lo que hace la mayor parte de las compañías de software. Basan aquello que quieren crear en el tamaño del mercado para el que están desarrollando. Pero los creadores de videojuegos para PC no lo hacen", asegura.

Stardock es una empresa pequeña en lo que a desarrollo de juegos se refiere, pero es muy conocida por su software para mejorar el escritorio de Windows. Su aplicación más popular en este mercado, WindowBlinds, dispone de un millón de usuarios registrados. Como jugador, a Wardell le gustan los juegos más de moda como al que más, pero piensa que a la hora de crear uno hay que pensar no como jugador sino como empresario, y evaluar no qué querrías jugar sino que videojuego puede venderse más. Algo que, piensa, no hacen las compañías de videojuegos.

Sins of a Solar Empire ha alcanzado el número uno en ventas en Estados Unidos, llegando a las 200.000 copias en un mes. No tiene protección anticopia. Otro juego dirigido a al mismo público, Galactic Civilization II, ha vendido 300.000 copias y tampoco dispone de protecciones. "La razón por la que no protegemos nuestros juegos contra las copias no es porque seamos unos tipos estupendos. Lo hacemos porque a la gente que realmente compra juegos no le gusta tener que lidiar con los inconvenientes de esa protección. Nuestros clientes hacen las reglas, no los piratas. Los piratas no cuentan."

Wardell aclara también que considera, sí, que la piratería es un problema, pero que muchos se esconden detrás de ella para no entrar a considerar otros problemas de la industria. Entre los consejos que ofrece para crear videojuegos que se vendan está el de ignorar completamente el mercado chino y crear juegos que no tengan excesivos requisitos y puedan jugarse en PC's relativamente obsoletos.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El taxi pierde clientes: "Los taxistas nos hemos pegado un tiro en el pie con la huelga"
    2. Los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en Huelva
    3. Albert Rivera y Malú son "más que amigos", según la revista 'Semana'
    4. Así es la contrarreforma laboral que el Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones
    5. Marchena corta en seco el mitin político de Turull en el juicio del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios