Menú

El eurodiputado que criticó a Aguirre en Bombay dirigirá el Instituto del Cine

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que criticó de una forma sorprendentemente dura la actuación de Esperanza Aguirre en Bombay, ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

0
LD (EFE) Según ha confirmado este lunes el propio Ignasi Guardans, González-Sinde le ha ofrecido la pasada semana la dirección general de Cine y él tiene intención de aceptarla, aunque ha querido ser cauto al señalar que "hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas". Guardans sustituirá en el cargo a Fernando Lara

No obstante, ha precisado que si su nombramiento se materializa en el Consejo de Ministros, la próxima semana presentaría su renuncia como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasburgo.

Guardans saltó a las primeras páginas de los periódicos al criticar de una forma cuanto menos sorprendente la actuación de Esperanza Aguirre en los atentados de Bombay. En aquellas desgraciadas circunstancias él también se encontraba en la ciudad india y realizó declaraciones en las que decía que le parecía "sorprendente" que Aguirre, tras ser tiroteada en el hall de su hotel y escapar casi de milagro "corriese sola".

Estas declaraciones recibieron una respuesta apropiada de algunos compañeros de Guardans en la eurocámara, concretamente dos eurodiputados alemanes, uno perteneciente al grupo socialista y otro al popular, que calificaron su comportamiento de "escandaloso", ya que según ellos sólo se esforzó por "utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas" de las próximas elecciones europeas, algo que finalmente no logró.

También contra Jiménez Losantos

En la hoja de servicios de Guardans también hay un momento importante dedicado a Federico Jiménez Losantos y la emisora COPE. Fue en el año 2005 cuando el eurodiputado Luis Herrero promovió en la cámara de Estrasburgo un manifiesto en defensa de la emisora de la Conferencia Episcopal y de su principal figura ante los constantes ataques que sufrían incluso desde organismos públicos.

En lugar de firmar el texto de Herrero, Guardans mandó una carta a algunos de sus compañeros en el Parlamento Europeo en la que identificaba a Losantos y la COPE como "derecha más dura" e incluso las equiparaba con al emisora ruandesa que promovió el genocidio vivido en aquel país en el año 94: "es de hecho el ejemplo más fuerte de discurso del odio que podrán encontrar en ningún sitio de Europa, y ha sido comparado por muchos con la famosa emisora de radio de Rwanda que precedió al genocidio".

Guardans incluso se permitió mentiras tan groseras como decir que la COPE sólo contaba con unos 100.000 oyentes, cuando en aquellos momentos hasta el EGM le daba una audiencia cercana a los tres millones de oyentes, tal y como recalcó el propio Luis Herrero en una oportuna respuesta al político catalán.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados