Menú

El MIDEM carga contra las redes P2P tras su reciente legalización en Francia

La primera jornada del MIDEMNET, el prólogo de nuevas tecnologías del MIDEM, sirvió el pasado fin de semana para reiterar la oposición de la industria del disco al intercambio gratuito de ficheros a través de Internet, el llamado P2P (peer to peer), tras el debate reabierto por la legalización de esa práctica en la Asamblea francesa. Así, Francia permitirá esta práctica siempre que sea para uso privado y los usuarios paguen una cuota general para pagar los derechos de autor. Sin embargo, se espera que esto no dure mucho ya que volverá a ser debatido en la Asamblea Nacional.

0
El MIDEM se realizó en Cannes. Foto: midem.com
L D (EFE) El MIDEMNET, que se cerró este domingo, coincidiendo con la apertura de la cuadragésima edición del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (Francia), dedicó buena parte de sus debates a las nuevas formas de difusión de música, tales como la red o los teléfonos móviles.
 
Estas dos formas de difusión han triplicado sus ingresos en 2005 y se presentan como la tabla de salvación de la industria discográfica, que, sin ellos, no logra detener la sangría que supone el pirateo y el "peer to peer". Cuando todo el mundo se había puesto de acuerdo en que el combate contra el "peer to peer" era el caballo de batalla que podía relanzar la industria, la legalización de esta práctica por los diputados franceses ha caído como un jarro de agua fría.
 
Un grupo de parlamentarios franceses, tanto de izquierda como de derechas, lograron el pasado día 22 sacar adelante unas enmiendas al proyecto de ley sobre derechos de autor que en la práctica suponen la legalización del "peer to peer" a cambio del pago de un abono bautizado como "licencia global". Esa licencia exime a su poseedor de pagar derechos de autor por cada uno de los títulos bajados de la red, lo que le permitiría intercambiar ficheros con otros usuarios con toda legalidad.
 
El Gobierno francés ya ha mostrado su intención de modificar esas enmiendas en cuanto el proyecto vuelva a ser debatido en la Asamblea Nacional a partir del mes próximo. Aunque todo indica que la licencia global tiene contados los días, el mero hecho de que haya sido aprobada en el Parlamento francés ha abierto una brecha en el frente común de la industria discográfica. Los sellos franceses llevan ya varias semanas presionando para que la licencia global desaparezca y en el Palacio de Festivales de Cannes han encontrado el respaldo de sus colegas de todo el mundo.
 
Pocas han sido las opiniones en el MIDEMNET han sido favorables a esta práctica, que parece haber sustituido a la piratería discográfica como centro de las iras del sector. El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, asegura que modificará la ley y no deja de repetir que su intención era justo la contraria, es decir, penalizar aun más el "peer to peer".
 
En lugar de la licencia global, las discográficas hubieran preferido una ley más dura con los piratas de la red, al tiempo que cuentan con ampliar la oferta de descarga legal de música como alternativa al "peer to peer". Así ha sucedido en Estados Unidos, el país que más procesos judiciales tiene contra internautas piratas y donde más fácil es bajarse música legal. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, la red ya no es vista como un enemigo sino como una oportunidad. Brasil, China y la India han sido presentados como los grandes mercados emergentes para la venta de música en red, tanto a través de Internet como para los teléfonos móviles.
 
También se han repasado algunas prácticas originales, como las de los ingleses Arctic Monkeys y los estadounidenses Clap Your Hands Say Yeah, que comenzaron a promocionarse a través de Internet antes incluso de haber firmado por una discográfica y que se han convertido en dos de los "bombazos" del año. Los dos grupos han sido puestos como ejemplo de utilización de la red como medio de promoción al margen de los circuitos habituales, controlados por discográficas y distribuidores, pero también como preconizadores de un cambio en el mundo musical para que el espectador pueda tener más libertad de elección a la hora de elegir quiénes quiere que sean las estrellas del momento.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    4. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    5. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    0
    comentarios

    Servicios