Menú

El Nuevo Mercado recupera los 2.000 puntos tras dos años de crisis

El índice tecnológico de la bolsa española, el Ibex Nuevo Mercado, recuperó este martes los 2.000 puntos, por primera vez en más de dos años, gracias al buen comportamiento en este año de Amadeus y TPI, las dos compañías con más peso en el indicador.

0

L D (EFE) Al cierre de la sesión del martes, el Ibex Nuevo Mercado avanzó 29,50 puntos, o el 1,49 por ciento, hasta los 2.014,20 puntos, lo que le lleva a acumular unas ganancias del 14,83 por ciento en lo que va de año, lo que supone más que cuadruplicar el 3,25 por ciento acumulado por el selectivo Ibex-35.

Uno de los impulsores de la subida del índice tecnológico español durante el ejercicio ha sido Amadeus, que se convirtió en objeto de deseo de varios grupos de capital privado de EEUU, lo que llevó a subir más del 25 por ciento en agosto. La compañía se ha revalorizado el 22,72 por ciento desde principios de año.

Con anterioridad había despegado TPI, beneficiada por unos buenos resultados y por el anuncio de un dividendo generoso. En lo que va de año, la filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas gana el 28,97 por ciento. No obstante, la considerable subida experimentada este ejercicio no enjuga las cuantiosas pérdidas acumuladas por el Ibex Nuevo Mercado en sus cuatro años y medio de vida, ya que todavía está muy lejos de su posición inicial de 10.000 puntos, nunca superada en estos años.

Y es que la baja capitalización y la escasa liquidez de buena parte de los trece valores que componen el indicador pone en duda la razón de ser del índice, aseguran los expertos, que destacan que nació al calor de "boom" tecnológico y ahora, cuando ha desaparecido esa fiebre, "no tiene mucho sentido".

El lastre de Terra

Buena parte de la culpa de la frustrada carrera del Ibex Nuevo Mercado la ha tenido Terra, la compañía que para los españoles ha sido el máximo representante del auge y caída de los valores tecnológicos. El portal de Internet de Telefónica ya había comenzado su desplome cuando se puso en marcha el Nuevo Mercado el 10 de abril del 2000 y este declive ha sido uno de los principales causantes de que este indicador nunca estuviera claramente por encima de los 10.000 puntos de partida.

Lo que queda hoy del valor –que en los momentos de mayor euforia llegó a valer aproximadamente lo mismo que uno de los grandes bancos españoles– es una acción con baja capitalización, poca liquidez y una ponderación de un mero 7 por ciento en el índice que lideraba hasta hace pocos meses.

A imagen y semejanza del Nasdaq

El Ibex Nuevo Mercado, que tiene como referencia principal al Nasdaq estadounidense, no fue el único que se desarrolló en Europa en los años de fiebre tecnológica, ya que también nació el "Neuer Markt" en la bolsa de Fráncfort, aunque tuvo que desaparecer a principios de 2003 al encontrarse el sector desacreditado por suspensiones de pagos y escándalos de mala gestión.

Por el momento, la Sociedad de Bolsas española mantiene su confianza en el Ibex Nuevo Mercado y asegura que el indicador existirá mientras coticen compañías con las características particulares que motivaron su creación, es decir, "de tecnología puntera" o de otros sectores con "alto potencial de crecimiento".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así consiguieron "estafar" las Azúcar Moreno a Paolo Vasile
    2. Pedro García Aguado declara la guerra a Jorge Javier Vázquez: "Es muy miserable"
    3. Javier Somalo: 'No al rescate de Sánchez'
    4. El 'numerito', el impuesto de la picaresca que crea paraísos fiscales del coche
    5. Álvarez de Toledo responde a Errejón: "A él la dictadura venezolana le debe mucho"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation