Menú

El País lanza una campaña contra sí mismo a cuenta de las descargas

Los medios de Prisa parecen haber puesto la directa contra las descargas en apoyo de la recién nombrada ministra de Cultura. La fuerte reacción en internet contra González-Sinde ha provocado que El País tome cartas en el asunto, pese a que tendría que limpiar su propia casa.

0

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Que CNN+ haga reportajes en que califica de "principio del fin de las descargas gratuitas" la sentencia contra The Pirate Bay es lo de menos. Lo principal es El País. El periódico defendía editorialmente hace año y medio la necesidad de la industria de reconvertirse ante la realidad de que millones de ciudadanos practicaban el intercambio de archivos, "un hecho cultural y la herencia de una industria que ha querido perpetuar un modelo de negocio de periodos predigitales". Pero las cosas parecen haber cambiado mucho en Miguel Yuste.

En plena Semana Santa, el sábado para más señas, publicaban con gran bombo y boato una noticia sobre una sentencia en La Rioja en la que se condenaba a una web de descargas. El juicio, no obstante, había tenido lugar en noviembre, con una sentencia de conformidad. ¿Por qué sacarlo justo después de prometer el cargo una ministra nombrada para acabar con las descargas, como ella misma reconocía en su toma de posesión al mencionar que "es de lo primero de lo que le han hablado al llegar"?

Al ser la primera condena por hechos de este tipo –hasta el momento todos los casos han sido sobreseídos–, la añeja exclusiva de El País causó un gran revuelo, desviando la atención de la campaña contra la guionista de "Mentiras y gordas" iniciada aún antes de que González-Sinde prometiera su cargo. Pero una vez se disipó la sorpresa inicial y se supo que se trataba de una sentencia de conformidad en la que el creador de infopsp.com se declaraba culpable a cambio de que la patronal de los videojuegos no usara la vía civil contra él, la atención volvió a centrarse donde debía, es decir, en la ministra.

Así, este viernes vino la segunda andanada, en forma de doble página en El País. El título: ¿Se acaba el chollo de las descargas gratis? El contenido revela un claro posicionamiento en contra del P2P. Así, reclama la existencia de una "tendencia" en su contra, para lo cual no duda en tergiversar los hechos: llega a decir que la Asamblea francesa aprobó el 2 de abril la ley anti-P2P de Sarkozy, cuando la ley fue tumbada por esa misma cámara unos días después. E insiste en que la condena al joven de La Rioja se produjo el Sábado Santo, cuando lo único que sucedió ese día fue que El País lo publicó. "Un artículo torpe, mal documentado, con un lenguaje inadecuado, espantosamente tendencioso desde su primer párrafo hasta el último", concluye Enrique Dans.

El presidente de de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, felicitó a los internautas de El País que valoraron masivamente  el artículo como nada o muy poco interesante. "Bien por los internautas de El País, suspenso para la redactora del artículo", aseguró en declaraciones a Libertad Digital.

Elpais.com, una página con enlaces a redes P2P

No obstante, lo más destacable de todo es que la propia web de El País caería presa de la voracidad legal de la SGAE y demás entidades de gestión de acentuarse esa persecución de las descargas. Y es que uno de los blogs oficiales de elpais.com, Espoiler, se "especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado" e incluye numerosos enlaces para descargar series de televisión a través de las redes Torrent y eMule.

¿El truco? Bueno, en lugar de incluir los enlaces directamente, lo que hace Hernán Casciari, el responsable del blog, es poner enlaces a Google o a otras webs de descargas que a su vez llevan a los enlaces a redes P2P. Es decir, que pone como intermediario a otros para evitarse posibles problemas legales, pero el fondo sigue siendo el mismo: como diría el juez del caso The Pirate Bay, sería "asistencia a hacer disponible contenido protegido por derechos de autor".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios