Menú

El País rectifica y abre parte de los contenidos de su versión digital este viernes

La aventura del cierre total de elpais.es ha durado tres años. En mayo de 2002, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, justificó la decisión de cobrar por todos los contenidos de su versión digital arguyendo que "no es justo que los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que lo leen por el ordenador". La frase dejará de tener sentido este viernes, cuando elpais.es permitirá la consulta gratuita de todas las noticias de última hora.

0
Edición digital del diario El País.
(Libertad Digital) El diario El País ha informado a sus suscriptores de que a partir del 3 de junio se ampliará la oferta de contenidos de su página web. Entre las novedades más relevantes destaca, al igual que hace su rival elmundo.es, la apertura de todas las noticias de última hora, habitualmente las que copan la home (portada).
 
Además, El País ofrecerá en abierto algunas noticias o reportajes de la versión impresa "en función de la actualidad o de los intereses del periódico", ha explicado a Libertad Digital Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom, empresa responsable del desarrollo y explotación de todos los soportes digitales del Grupo Prisa (elpaís.es, cadenaser.com, as.com, etcétera).  Esta circunstancia hará que El País "compatibilice" su redacción digital y de papel. "A diferencia de elmundo.es, creemos que es beneficioso unir ambas redacciones y que los de la versión de papel puedan escribir en la web y los de la web en papel", comenta.
 
Según Tascón el cambio se llevará a cabo para obtener más ingresos a través de la publicidad, que, no obstante, se reducirá "de forma sensible tanto en cantidad como en intrusividad para los suscriptores". Los pop-ups y formatos más molestos se reservarán, por tanto, a los lectores gratuitos. Sin embargo, la nueva apuesta entra en contradicción con las palabras del consejero delegado del Grupo Prisa. Recientemente, Cebrián criticó que, a pesar de que España cuenta con 10 millones de internautas –la mitad con acceso diario– y un 30 por 100 se conecta para leer las noticias, la publicidad en Internet no funciona y las cifras de inversión "son ridículas". Poco después de sus declaraciones, el propio Cebrián firmó un acuerdo, como presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), para que los portales de periódicos en Internet de la AEDE canalicen el acceso a servicios públicos de interés social y ciudadano. Este convenio marco de dos años de duración, hasta final de 2006, tiene una dotación económica que no se precisó.
 
No es una rectificación, sino una evolución
 
A pesar de que el paso dado por elpais.es suponga una rectificación de la decisión tomada en 2002, cuando todos los contenidos se hicieron de pago, el  director general de contenidos de Prisacom considera que las novedades del viernes sólo representan una "evolución". "No es, en cualquier caso un rectificación", zanja, al tiempo que considera que la iniciativa de cerrar el acceso a los internautas "no ha repercutido en absoluto sobre el número de visitas o la indexación de los buscadores". Cuando el diario del Grupo Prisa cerró su edición digital en 2002 era el uno de los medios de comunicación en Internet más leído y enlazado en España. A día de hoy, y según el medidor Alexa.com, elpais.es ocupa el puesto 1.378 en el ranking de las páginas web más vistas en Internet, mientras que Elmundo.es queda en el puesto 210. Libertad Digital alcanza el 1.010.
 
El cambio de estrategia de elpais.es también se traducirá, previsiblemente, en su vuelta al OJD, del que se salió en 2002 después de que fuera sancionado con la expulsión por cuatro meses al cometer dos faltas graves contempladas en el reglamento de este organismo independiente de medición del tráfico en Internet. Las versiones digitales de Cinco Días y el diario deportivo As también fueron sancionadas.
 
Todos de suscriptores de la edición online de El País –cuyo coste anual asciende a 80 euros– que deseen cancelar su abono al considerar que están sufragando el acceso gratuito de otros internautas "podrán solicitar la devolución del dinero que hayan pagado". Los que tomen esta decisión no podrán entrar a la edición impresa del periódico o disfrutar de alguno de los nuevos lanzamiento, como conexión al canal de televisión CNN + o la posibilidad de entrar a los contenidos de pago del diario Le Monde, gracias a un acuerdo alcanzado entre ambos diarios esta misma semana.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cayetana Álvarez de Toledo saca la lengua a los medios separatistas
    2. La Fiscalía desactiva la trampa de los golpistas en el 1-O y la Policía se quita sus complejos
    3. Abascal pide un referéndum para elegir entre autonomías o pensiones
    4. La época de Jessica Lange en Madrid casada con el hijo del doctor Grande Cobián
    5. El millonario Mainat compara a España con el Estado Islámico por la rueda de prensa de Sànchez en la cárcel
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation