Menú

El PP señala que el Plan "es mejor que nada, pero es lo más parecido a la nada"

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, ha lamentado, ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan Integral en Defensa de la Propiedad Intelectual, la "dispersión, levedad y falta de concreción" del mismo. "El Plan antipiratería es humo. Es mejor que nada, pero es lo más parecido a la nada", sentenció.

0
L D (Europa Press) La portavoz popular hizo hincapié en que el Gobierno no propone reformas legales para luchar contra la piratería, sino que se limita a anunciar “su estudio”. Tampoco, agregó, contempla normas para regular el tráfico en la red, "que crece de forma alarmante". "Detrás del lenguaje florido al uso, se esconde una carencia total de medidas concretas", añadió.
 
En este sentido, recordó que el Gobierno del PP promovió "importantísimas reformas legales" en este ámbito cuya eficacia ha sido reconocida por todos los sectores y que consiguió aumentar en un 40 por ciento la eficacia policial, entre las que citó la persecución de oficio, la consideración como pena agravante del hecho de que se utilicen menores o se perteneciera a organizaciones delictivas o los juicios rápidos.
 
Medidas de sensibilización "ineficaces"
 
En el caso del Plan aprobado hoy por el Ejecutivo, Rodríguez Salmones destacó que las medidas de "sensibilización" de la opinión pública, aunque son “bienvenidas”, serán "ineficaces" al no haberse adoptado iniciativas de lucha eficaz. "La sensación de impunidad anula la percepción de la gravedad del delito", señaló.
 
Denunció, además, que aunque el plan menciona el término "cuerpos especiales" éstos ni se crean, ni se dotan. "Simplemente se habla de impartir una formación, que ya existe. Se utiliza por tanto un término engañoso. Y un verdadero problema, como la especialización de los jueces, ni siquiera se aborda", manifestó.
 
Otro de los aspectos criticables, a juicio de la portavoz popular, es el hecho de que no se cree la figura del 'Comisionado especial' con capacidad y medios para actuar en este ámbito. "Esta era una demanda esencial del sector, porque sin ella la coordinación de once ministerios será inútil", recordó. Finalmente, indicó que el "acuerdo marco" con la FEMP mencionado en el Plan carece de toda concreción y se mostró partidaria de desarrollar una verdadera acción conjunta de alcaldes contra la piratería. " Nosotros creemos que el simple hecho de crear un Plan para asumir un problema, que es en realidad lo que se está haciendo, no resuelve el mismo y, además, es intolerable que en este caso se haga así, porque la piratería es un grave delito que ha hecho que en el último año se pierdan 1.500 empleos, porque además el daño a los autores, intérpretes e industria es casi irreversible y porque los delitos en la red están aumentando a ritmo vertiginoso y este Plan no lo aborda. El Gobierno ha aprobado humo y los sectores afectados lo saben", concluyó.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios