Menú

El reproductor VLC podría desaparecer del Iphone y el Ipad

El reproductor multimedia VLC podría desaparecer tanto del Iphone como del Ipad por infringir la licencia de software libre GPL, según sus creadores.

0

El reproductor VLC, incorporado al App Store, ofrece compatibilidad con todo tipo de formatos de vídeo y audio. Es una adaptación para iOS del popular reproductor creado por VideoLAN –una organización dedicada a crear programas multimedia libres– y que funciona en Linux, Mac OS X y Windows.

Sin embargo, es posible que sea retirado no por un mal funcionamiento sino por un problema con las licencias, según informa iLounge. Pese a que son los creadores del VLC quienes lo han adaptado para funcionar en el sistema operativo de Apple, ha sido una empresa llamada Applidium la que ha decidido subirlo a la App Store. Es esta forma de distribución la que consideran que incumple la licencia libre GPL bajo la que se distribuye el reproductor VLC.

El reproductor puede descargarse e instalarse si el usuario libera primero el aparato, lo que permite instalar todo tipo de software en él, incluyendo aplicaciones copiadas ilegalmente. Para VideoLAN, el hecho de que las aplicaciones distribuidas por Apple estén protegidas con DRM incumple la licencia original, al impedir al usuario descargar el código fuente, modificarlo y hacerlo funcionar. Sin embargo, lo cierto es que el usuario sigue pudiendo hacerlo, siempre y cuando libere su móvil o tableta de Apple y descargue el código desde la web de VideoLAN.

Uno de los principales desarrolladores de VLC, Rémo Denis-Courmont, ha explicado que VideoLAN ha enviado una notificación formal de infracción de copyright a Apple respecto a la aplicación de VLC para iOS que se distribuye en el App Store. Courmont trabaja actualmente para Nokia.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation