Menú

El UMTS no despega un mes después de su lanzamiento

Ya ha pasado un mes desde que Telefónica Móviles y Vodafone presentaran en sociedad sus primeros terminales con tecnología UMTS. A pesar de las innumerables virtudes que las operadoras han tratado de vender, la limitación de los servicios que actualmente ofrecen la tercera generación de móviles ha generado escepticismo entre los potenciales clientes y severas críticas por parte del sector, según pone de manifiesto la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (Aecomo).

0
L D (Agencias) La asociación remarca que los fabricantes de equipos de red consideran que el despliegue está siendo "lento", mientras que los fabricantes de terminales comentan que las docenas de teléfonos disponibles fueron adquiridos para realizar pruebas, sin que se haya recibido un solo pedido por parte de las filiales españolas de los suministradores, informa Sevimedia.
 
Los usuarios lamentan la escasez de tarjetas y la nula información comercial y técnica que ofrecen los canales de distribución. "Unos y otros constatan lo exiguo de las áreas en las que existe cobertura operativa de UMTS, especialmente en el caso de Telefónica Móviles", achaca Aecomo. Además, critica que los dos principales operadores "ni siquiera negocien" para establecer la interconexión entre sus respectivos terminales UMTS, y asegura que las altas en estos servicios de tercera generación son "escasas".
 
Aecomo incide en que el pacto firmado el pasado 17 de junio entre Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera con el Ministerio de Industria para adaptar los compromisos asumidos en el concurso de adjudicación de las licencias de UMTS tampoco ha servido para mejorar la situación.
 
El escaso éxito de la telefonía de última generación UMTS entraba en los planes de Telefónica Móviles. La compañía ya anunció el pasado mayo que no tenía previsto que el servicio se generalizara hasta al menos dentro de dos años, según explicó el consejero delegado de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, durante su intervención en el X encuentro del sector de las telecomunicaciones que organiza el IESE.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda lanza una campaña de cartas "amenazantes" contra autónomos y pymes
    2. Eurovisión quita a España los 6 puntos que le dio Bielorrusia
    3. Rocío Monasterio: "La mujer de Ábalos preguntó 'quién es ese negro' cuando vio al diputado de Vox"
    4. María Patiño corre por los pasillos de Telecinco al descubrir el nuevo plan de la cadena
    5. Garicano muestra en 'Es la Mañana' la "papeleta trampa" de los nacionalistas para las europeas
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation