Menú

Entregan al Ministerio de Industria 25.000 firmas contra las patentes de software en Europa

Miembros de empresas informáticas, sindicatos, asociaciones de internautas y grupos de ciudadanos han entregado este jueves 25.000 firmas en el ministerio de Industria en contra de que en los Veinticinco pueda patentar el software, "prácticamente sin límites". En contra de lo aprobado por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros podrían dar su visto bueno a dichas patentes.

0
Imágen de una campaña on line contra las patentes.
L D (EFE) La concentración se ha celebrado ante la reunión del Consejo de Ministros de la Competencia de los próximos 17 y 18 de mayo, en el que se pretende "tratar como un asunto de trámite, sin previa discusión, la patentabilidad del software, en contra de la última decisión del Parlamento Europeo", según ha dicho Jesús G. Barahona, coordinador de la campaña "Proinnova" por el software libre.

El jefe del gabinete del ministro, Isaias Táboas, ha recibido a Barahona, a los presidentes de Hispalinux, Juan Tomás García, y de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, además de a Rafael Fernández, de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y Alberto González de CC.OO. Aunque se han reunido durante una hora, Táboas no les ha adelantado cuál será la postura de España en el Consejo, según Barahona, pero sí les ha dicho que tendrá "coherencia" con lo defendido en su programa electoral y con las políticas de comunidades como Extremadura y Andalucía, donde la administración utiliza software libre. Cabe destacar que el programa electoral del PSOE no contiene ni una sola referencia a las patentes de software.
 
Si se permitiese patentar el software sin restricciones, ha dicho Barahona, "supondría el cambio más importante" acaecido en la industria informática, ya que no sólo afectaría a pequeñas empresas que idean nuevos programas sino que, por ejemplo, podría llegar a tener que pagarse por una tarea obvia como la del movimiento del "ratón".
 
Con las patentes de software, según Barahona, profesor de Telemática de la Universidad Rey Juan Carlos, se patentan "hasta las ideas que hay detrás de los trabajos concretos y se ataca la libertad de innovación". En nombre de CC.OO, Alberto González ha destacado que si no se respeta la decisión tomada por el Parlamento Europeo, que en septiembre enmendó la Directiva sobre patentes flexibilizándola y dejando fuera del ámbito de "lo patentable" los programas de ordenador, las más afectadas serán las Pequeñas y Medianas Empresas españolas.
 
320.000 firmas en Europa
 
A su juicio, las PYME encontrarían problemas jurídicos "casi con cualquier uso y desarrollo" de programas de ordenador, y señaló que son "las grandes multinacionales estadounidenses las que están presionando a la Comisión para decidir en esa dirección". Las firmas, recogidas en 600 folios, forman parte de una campaña europea en la que Eurolinux ya ha recogido un total de 320.000 firmas "por una Europa libre de patentes de software".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    4. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    5. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    0
    comentarios

    Servicios