Menú

España es el país europeo donde se usa más el móvil para conectarse a internet

España es el líder de la Unión Europea en penetración de internet móvil de alta velocidad (como los servicios móviles 3G y las tarjetas de datos para ordenadores portátiles), con un índice de penetración de cerca del 20%, por encima de la media europea, que se sitúa en un 6,9%.

0
España es el líder de la Unión Europea en penetración de internet móvil de alta velocidad (como los servicios móviles 3G y las tarjetas de datos para ordenadores portátiles), con un índice de penetración de cerca del 20%, por encima de la media europea, que se sitúa en un 6,9%.

LD (Agencias) Los datos del informe publicado por la Comisión Europea muestran que el 1 de julio de 2008 había en la Unión Europea 34 millones de abonados a la banda ancha móvil (sin incluir los datos relativos a Francia, Holanda y el Reino Unido, que no han sido facilitados). Tras España, los países con mayor uso de banda ancha móvil son Eslovenia (16,1%), Italia (12,7%), Alemania (11,9%) y Grecia (11%). Los Estados miembros donde menos se recurre a la banda ancha móvil son Bélgica (0,3%), Chipre (0,8%) y Bulgaria (1,7%). Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario publica datos sobre uso de internet móvil de alta velocidad.

El número de conexiones de banda ancha móvil en el conjunto de la UE que usan sólo tarjetas de datos, módems o lápices dedicados, generalmente permitiendo la conexión móvil a Internet a través de ordenadores portátiles, es significativamente inferior (entre el 2 o el 3 %). En este caso no hay datos desagregados por Estados miembros.

La Comisión señaló en un comunicado que, "a pesar de la reducción de las perspectivas de crecimiento para la economía en general", el crecimiento de la banda ancha ha continuado en el último año en toda la UE, con un incremento del 19,23% entre julio de 2007 y el mismo mes de este año.

España, mal parada en banda ancha fija

En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en banda ancha fija, ya que en este caso la tasa de penetración se sitúa en el 19,5%, frente al 21,7% en el conjunto de los Veintisiete. España está además muy lejos de los líderes de la UE en este campo: Dinamarca (37,2%), Países Bajos (35,8%), Suecia (32,5%) o Finlandia (30,7%).

Según el Ejecutivo comunitario, esta diferencia puede explicarse "sobre todo por falta de competencia y deficiencias reguladoras". En este sentido, el informe señala que mientras que la cuota de mercado para los operadores históricos de banda ancha fija está empezando a estabilizarse en cerca del 45 %, desde julio de 2007 ha aumentado en algunos países, entre ellos España, donde Telefónica ha pasado del 55,8% al 56,3%. También ganan peso los operadores históricos en Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Lituania, Rumanía y España.

Según el estudio, el 1 de julio de 2008 había más de 107 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE, de las cuales 17 millones se habían añadido a partir de julio de 2007. Dinamarca y Países Bajos son líderes mundiales en penetración de la banda ancha, por delante de Corea del Sur y Japón. Y nueve países de la UE –Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania– tienen una mayor penetración de banda ancha que Estados Unidos.

Los farolillos rojos de la clasificación de la UE son Bulgaria (con una penetración del 9,5%), Eslovaquia y Polonia (9,6%), Rumanía (10,7%) y Grecia (11,2%). En todo caso, el informe pone también de relieve que la distancia entre los países de la UE con más conexiones y los que tienen menos se ha reducido, pasando de un porcentaje de 28,4 puntos en julio de 2007 a otro de 27,7 en julio de este año.

Tres cuartas partes de las líneas de banda ancha de la UE tienen velocidades de descarga de 2 millones de bits por segundo (Mbps) y superiores, una velocidad que admite la recepción de televisión por Internet, por ejemplo.

1.000 millones de euros para el sector

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó en la nota que el plan europeo para la reactivación de la economía presentado por la Comisión esta semana, plantea destinar "1.000 millones de euros adicionales de financiación comunitaria a infraestructuras de internet de alta velocidad". El objetivo de Bruselas es que todos los ciudadanos de la UE puedan tener acceso a internet de banda ancha antes de 2010 y al internet "de alta velocidad" antes de 2015.

En Tecnociencia

    0
    comentarios