Menú

España podría comenzar a sufrir ataques de "ciber-terroristas" islámicos

El presidente del Observatorio Español de Internet (OEI), Francesc Canals, ha alertado este martes de la posibilidad de que, siguiendo la tendencia en otros países, España sea también objetivo de atentados perpetrados por "ciber-células" terroristas que suelen actuar desde países pro-islámicos vía Internet.

0
L D (EFE) Tras los atentados de Madrid, "existe la posibilidad de que España se convierta a muy corto plazo en objetivo de ataques por parte de grupos de hacking que actúan a nivel internacional", ha advertido Canals, que ha definido a estos terroristas informáticos como "grupos de hacking muy bien organizados, que no tienen nada que ver con las pequeñas jugarretas que realizan a diario cientos de escolares españoles por Internet".

"Se trata –ha informado el presidente del OEI– de grupos que actúan desde paraísos fiscales o directamente desde países pro-islámicos, lanzando nuevas modalidades de virus, trabajando en la difusión de rumores en Internet o atacando electrónicamente webs y servidores". Francisco Canals ha alertado de que el principal objetivo, dado el perfil y modo de actuar de estos grupos en otros países, "suelen ser websites corporativas relativas a instituciones y entes gubernamentales".
 
Según el presidente del Observatorio Español de Internet, la creación de ciber-células terroristas es una tendencia ya convertida en realidad, ya que "durante los últimos meses diversas webs gubernamentales han caído literalmente de los servidores durante buen número de horas por ataques". "De hecho –ha explicado Canals– Estados Unidos se plantea ya la posibilidad de crear un ciberescudo que englobará la protección de los 4.000 principales servidores de su país".
 
Según Canals, la situación en España "es de principiantes, ya que no tenemos experiencia en materia de seguridad informática a nivel internacional. Los flujos de Internet no se hallan protegidos y conseguir datos sobre personas u organizaciones es tan fácil como acceder a motores de búsqueda gratuitos". "España tendrá que realizar un esfuerzo en inteligencia e información porque está todavía en pañales en materia de seguridad informática", ha concluido Canals.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios