Menú

España supera los 3,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha

El mismo día en el que se ha dado a conocer que el número de accesos ADSL supera los 2,4 millones, la Asociación de Internautas ha informado de que el número de conexiones a Internet de alta velocidad –en las que se incluyen las de cable– ascendía a 3.218.074 a finales de noviembre, después de que durante el pasado mes se dieran de alta un total de 145.530 líneas de banda ancha.

0
L D (EFE) El mes pasado se dieron de alta cerca de 126.000 nuevas líneas ADSL, de las que 113.000 corresponden a Telefónica de manera directa o como mayorista del servicio a otras operadoras. Las 13.000 nuevas líneas ADSL restantes son desagregadas del bucle local (el último tramo de la línea que llega al cliente) de Telefónica, es decir, que forman parte de la propia infraestructura de las operadoras alternativas.
 
A las 126.000 líneas ADSL registradas en noviembre hay que sumarles los 19.000 nuevos abonados que las compañías del cable lograron el mes pasado. En cifras absolutas, de las 2,47 millones de conexiones ADSL existentes en España a finales de noviembre, 98.000 eran ya líneas desagregadas, mientras que el mercado del cable suma 740.000 conexiones, en torno al 23,5 por ciento de cuota de mercado de Internet de alta velocidad.
 
Nuevas ofertas
 
La AI valora el crecimiento de las líneas desagregadas del bucle local de Telefónica, al considerar que esta estrategia, desvinculada de la tarifa mayorista de Telefónica, permite a las compañías alternativas ofrecer "nuevas y atractivas tarifas planas diferenciadas en precios y calidades, de gran interés para los usuarios".
 
Los internautas reiteran que "es necesario, y prioritario, romper con la actual situación en la que las operadoras en competencia se constituían en meros revendedores del ADSL de Telefónica". La AI considera que la "actual situación de falsa liberalización", condicionada por el precio mayorista, "está impidiendo que se produzca una verdadera competencia real". Asimismo, abogó por regular cuanto antes la calidad del servicio de Internet y por garantizar su universalización.
 
Madrid y Barcelona, de nuevo a la cabeza
 
Al cierre de noviembre, Madrid y Barcelona se mantuvieron como las provincias españolas con mayor número de líneas ADSL instaladas, 466.401 y 446.363, respectivamente, seguidas de Málaga, con 105.050 conexiones; Valencia, con 101.084, y Alicante, con 84.942 altas.
 
En el otro extremo del ránking se encuentran Soria, con 2.652 líneas ADSL; Avila, con 3.985; Cuenca, con 4.067, y Zamora y Teruel, con 4.171 y 4.393 conexiones, respectivamente.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El detalle que ha sembrado la inquietud en torno a Chenoa
    2. Federico Jiménez Losantos, sobre la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos: "No pensé que iba a ser tan horrorosa"
    3. La última falacia de Pablo Iglesias: sí, es "rico", y no está precisamente "en números rojos"
    4. Amador Mohedano, enloquecido tras conocer la identidad del traidor: "Me vais a matar"
    5. Vox rompe las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco