Menú

Facebook comparte el diseño de su centro de datos

La compañía de Zuckerberg quiere reducir su factura eléctrica y ha puesto en la red sus hallazgos para compartirlos con el resto de la industria.

0

La red social de Mark Zuckeberg quiere adentrarse en el mundo de los ordenadores y el hardware. La compañía que ha revolucionado las redes sociales en Internet se ha asociado con algunos de los más grandes nombres de hardware en tecnología: Hewlett Packard, Dell, AMD e Intel para poner en marcha este jueves el "programa de computación abierto" (Open Compute Proyect), según informa Reuters.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el proyecto tiene como objetivo ofrecer las especificaciones y diseños para un uso más eficiente de la energía en los centros de datos y unos servidores más rápidos y más baratos, para compartir abiertamente con otras empresas. Facebook está poniendo en marcha estas teorías en el centro de datos propio que ha construido en Prineville (Oregon), del que asegura que tiene un PUE de 1,07 frente a la media de la industria de 1,5.

PUE es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como el enfriamiento de los servidores o la iluminación del complejo.

La información compartida por Facebook incluye desde los diseños de las placas base y las fuentes de alimentación de los servidores hasta el sistema eléctrico y de ventilación que ha diseñado para el centro de datos de Oregon y que pronto aplicará en un nuevo centro de datos en Carolina del Norte.

El centro de datos empezó a funcionar en pruebas a finales del año pasado y ha comenzado a ser utilizado con tráfico real el mes pasado, según informa The Register. "Ya es hora de dejar de tratar el diseño de los centros de datos como si fuera el Club de la Lucha y dejar de mitificar la manera en que se construyen", aseguró este jueves Jonathan Heiliger, vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook. Una frase que seguramente apunte a Google, que mantiene sus propios diseños en secreto.

No obstante, ni siquiera la reducción en las necesidades eléctricas de la red social ha sido suficiente para Greenpeace, cuya rama americana protestó en septiembre por el hecho de que el centro de datos recibiera su energía eléctrica de centrales térmicas de carbón. En cualquier caso, la iniciativa de Facebook de compartir sus secretos probablemente suponga mucho mayor ahorro de energía del que jamás ha logrado Greenpeace con sus protestas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation