Menú

FACUA denuncia que las operadoras de móviles ganan 1.269 millones de euros de más con el redondeo

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado que los españoles han pagado ya más de 6.000 millones de euros de más con los redondeos ilegales que realizan las operadoras de telefonía móvil. A su juicio, cobran siempre completo el primer minuto de cada conversación y facturarn al alza en fracciones de treinta segundos las llamadas de mayor duración realizadas desde teléfonos con tarjetas de prepago.  

0
 
(Libertad Digital) Facua reclama a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio que “pongan freno con la máxima celeridad a las irregularidades en los procedimientos de facturación de Movistar, Vodafone y Amena”. Según sus datos, en 2003 cada cliente pagó una media de 35 euros de más como consecuencia de los redondeos al alza en el primer minuto y en las llamadas con tarjetas de prepago. “Estas prácticas representaron el año pasado el 17 por ciento de la facturación de las operadoras por tráfico de llamadas”, detalla.
 
Para llegar a estas conclusiones, la federación utiliza el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según denuncia, sólo el año pasado “los redondeos permitieron a las compañías ingresar nada menos que 1.269 millones de euros", un 35 por ciento más que el año anterior. Siempre a partir de los datos de la CMT, FACUA estima que, entre 1998 y 2003, las compañías de móviles facturaron al alza 5.282 millones de euros, una cifra que este mes habrá superado los 6.000 millones de euros.
 
“El cobro de segundos de conversación no consumidos supone una vulneración de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados", detalla FACUA.

En Tecnociencia

    0
    comentarios