Menú

Firefox 4 saldrá este martes y la versión 5 en junio

Después de un año de esperar una nueva versión, bastarán tres meses para la siguiente. Mozilla ha decidido imitar a Chrome y acelerar sus lanzamientos.

0
Las nuevas pestañas de Firefox 4. | Mozilla

De los navegadores más usados es el más joven y, sin embargo, ya va por la versión 10, ni más ni menos. Firefox sacará mañana la 4, Safari va por la 5 e Internet Explorer acaba de lanzar la 9. Sólo Opera, que es mucho menos popular, tiene un número de versión superior, la 11, pero al menos tiene la excusa de haber lanzado su primera versión en diciembre de 1996.

Aparte de que, efectivamente, la velocidad con que Google ha ido mejorando su navegador ha sido muy alta, lo cierto es que el gigante de las búsquedas no necesita muchas mejoras para decidirse a lanzar una nueva versión. De hecho, en ocasiones se actualiza sin que los usuarios notemos nada al volver a arrancarlo, por más que se hayan hecho cambios internos que lo hagan más rápido, como sucedió con Chrome 10. En cambio, los demás navegadores han optado por ser más conservadores y lanzar menos versiones pero más cargadas de novedades.

La Fundación Mozilla se ha arrepentido de este modelo de desarrollo, más habitual en las empresas tradicionales que venden programas y deben justificar un número de cambios suficiente para que al usuario le merezca la pena pagar por las mejoras. A partir de ahora imitará a Chrome y lanzará muchas más versiones aunque vengan con menos cambios. Así, su idea es lanzar Firefox 5, 6 y 7 a lo largo de este año, llegando el primero de estos lanzamientos en junio.

Pero Mozilla no se limitará a imitar a Chrome en eso. También dividirá en cuatro las líneas de desarrollo: Mozilla-central, experimental, beta y final. Las nuevas características se incluirán primero en Mozilla-central donde irá pasando –de manera más depurada– a las demás líneas. Los usuarios más arriesgados podrán suscribirse a cualquiera de ellos y recibir así antes las novedades, aunque también las recibirán menos probadas y con mayores posibilidades de que fallen.

El mayor riesgo al que se enfrenta Mozilla es la compatibilidad de las extensiones. Con cada nueva versión de Firefox, los desarrolladores de extensiones deben actualizarlas para hacerlas compatibles. Si este desarrollo se acelera, deberán actualizarse más frecuentemente y es posible que muchas de ellas, creadas por aficionados en su tiempo libre, dejen de ser actualizadas por sus creadores.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    5. Pedro Fernández Barbadillo: '¿Voluntarias para concubinas del califa?'
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios