Firefox replica el estudio de Symantec diciendo que no es perfecto, pero sí más seguro que Explorer
La Fundación Mozilla no ha tardado ni 24 horas en salir al paso del estudio de Symantec, publicado este martes, en el que se afirma que Firefox es menos seguro que su navegador rival, Explorer. "No hay nada que sea perfecto", ha señalado Mitchell Baker, presidenta de la Fundación, ni siquiera Firefox. Pero eso no impide que, en cuestión de seguridad, Internet Explorer no le llegue ni a la suela de los zapatos, opina.
(Libertad Digital) Mitchell Baker, que participó en un foro organizado por News.com, niega validez a la ecuación según la cual a mayor aumento en el número de usuarios de un navegador, mayor incremento de vulnerabilidades en la herramienta. No es cierto ahora ni lo será en el futuro, considera la responsable de la Fundación Mozilla. "Existe la idea de que sólo por aumentar tu cuota de mercado van a incrementarse las vulnerabilidades", señala, para más tarde matizar que no existe "ninguna relación" entre ambas ideas.
Baker detalla que la idea de que Firefox es un navegador más seguro que Explorer se asienta en la forma en la que se ha desarrollado. "No formar parte de un sistema operativo (como pasa con Explorer) es una ventaja muy importante para nosotros", insiste. Otro de los factores que contribuyen a su estabilidad es que Firefox no soporta controles "Active X", una tecnología de Microsoft para el desarrollo de páginas dinámicas. Mozilla forma parte de un alianza –en la que también participan Opera Software, Apple Computer, Sun Microsystems, Macromedia y Adobe Systems- que trata de desarrollar un alternativa a Active X más segura.
El estudio de Symantec afirma que en los últimos seis meses de 2004 se encontraron más agujeros de seguridad en el navegador Firefox que en Internet Explorer. Mientras que en el navegador de código abierto se encontraron 21 vulnerabilidades, en el de Microsoft se detectaron 13.
A contracorriente de los expertos
El estudio va en contra de la idea generalizada, corroborada por expertos de seguridad informática, de que todos los navegadores son más seguros que Explorer. Esta opinión la reafirma un reciente informe presentado por la web ScanIT, una página gratuita donde más de 195.000 usuarios han comprobado las vulnerabilidades de sus sistemas operativos y navegadores. Los resultados fueron claros: Internet Explorer fue vulnerable el 98 por ciento del año pasado, mientras que Firefox lo fue un 15 por ciento y Opera un 17 por ciento.
Según el último estudio de OneStat correspondiente al pasado mes de enero, los navegadores de Mozilla –entre los que se incluyen Firefox– disfrutan de una cuota de mercado del 8,45 por ciento, subiendo un uno por ciento desde el estudio del mes de noviembre. Explorer, el navegador de Microsoft, sigue dominando con tranquilidad, aunque ya por debajo del 90 por ciento. A día de hoy cuenta con una penetración del 87,28 por ciento, un 1,62 por ciento menos que en noviembre de 2004.
Temas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Biblia Ilustrada
- Libro
- Curso