Menú

Gigantes de Internet y nuevas "puntocom" luchan por quitar mercado a Google

Mientras Google se prepara para su anunciada salida a bolsa, prevista para esta primavera, sus rivales –desde Yahoo! o MSN hasta nuevas puntocom– toman posiciones para arrancar tajada del jugoso pastel de las búsquedas en la Red. Toda la atención está puesta ahora en el buscador que podría poner a prueba la fortaleza de las emergentes puntocom.

0
L D (EFE) Aunque Google seguirá disfrutando de las mieles del éxito, la empresa tendrá que hacer frente a los cada vez más fuertes Yahoo y MSN, predice Charlene Li, analista de la consultora Forrester.
 
A pesar del liderazgo de la innovadora empresa, cuyo nombre se utiliza ya como sinónimo de búsqueda en la red, "Google no puede serlo todo para todo el mundo", considera Li. Li predice que sus rivales Yahoo! y MSN tratarán de hacerse más fuertes en la red y le restarán terreno a medio plazo. Sin embargo, estos gigantes no son la única competencia a la que tendrá que hacer frente el afamado buscador.
 
Un numeroso grupo de pequeñas empresas se preparan para hacerse con parte del botín que representan las búsquedas de la red, uno de los sectores de más crecimiento y más lucrativos del sistema, según la consultora Jupiter Media. Entre ellas se encuentra Quigo, que la semana pasada recibió una inversión de cinco millones de dólares de Highland Capital Partners. Junto a este buscador se encuentran Industry Brains o el recién lanzado Dipsie, que promete al internauta encontrar la información en "dos golpes de ratón".
 
Mientras, Eurekster, una original mezcla de buscador tradicional más red social –tan de moda en los últimos tiempos gracias a sitios como Friendster o el recién lanzado Orkut.com– promete dar de que hablar. Este servicio, que se lanzó en enero, se adentra en las redes sociales para procurar resultados de naturaleza más personal y permite al usuario configurar una red de contactos y observar cuáles son los intereses de los componentes del grupo.
 
Mientras tanto, buscadores como Vivisimo o Groxis, con sede en Sausalito (California), están creando herramientas que permiten organizar los resultados de búsqueda alrededor de temas específicos. Por ejemplo, si se busca información sobre Bill Gates, aparecen categorías tales como entrevistas con el fundador de Microsoft, información sobre la compañía, chistes sobre Gates o documentación sobre la fundación que preside junto a su esposa.
 
Por otro lado, otras compañías se centran en el mercado de búsquedas de tipo local, un área que, según los expertos, está a punto de caramelo. Whereonearth es una de las páginas más prometedoras junto a la pionera Citysearch, que permite encontrar salas de cine, de teatro o restaurantes en determinadas regiones o áreas geográficas.
 
Estas y otras empresas buscan aprovechar los "agujeros" de Google: la empresa, señala Forrester, no da al usuario tanto valor como otros portales. Y así, aunque es una poderosa herramienta de búsqueda, sus usuarios también visitan frecuentemente otros buscadores. De esta manera, si la competencia ofrece búsquedas lo suficientemente buenas, darán un "todo en uno" con el que le será difícil competir.
 
La sencillez que caracteriza a Google, señala Forrester, podría jugar en su contra, ya que trata de incluir todas las categorías de búsqueda en una sola casilla. Por este motivo, Google falla cuando se buscan bases de datos o ficheros ejecutables, argumenta Forrester. Google se enfrentará en breve, en suma, a la hora de la verdad con una legión de "buscadores" indagando sobre su talón de Aquiles.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Salen a la luz unas "bochornosas" imágenes de Anabel Pantoja en un supermercado
    2. Isa Serra, la podemita que da lecciones a Amancio Ortega, no ha trabajado en su vida
    3. La "cínica" jugarreta de Sánchez a PP y Cs: "A nosotros España nos la sopla", ¿y a ustedes?
    4. Juanma Moreno: "Nos están contactando empresas de Madrid y Cataluña para trasladarse a Andalucía"
    5. La Asociación Contra el Cáncer responde a Serra: "Ningún enfermo rechazaría a Amancio Ortega"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation