Menú

Google apuesta fuerte por su estándar de vídeo libre WebM

Se esperaba, y el gigante de internet no ha defraudado. El principal problema para sustituir Flash como plataforma de distribución de vídeo por internet era la falta de un estándar de codificación abierto y libre de patentes. Será Google quien lo aporte y YouTube quien le dé impulso.

0

Uno de los objetivos del HTML 5 es poder librarse de Flash a la hora de mostrar vídeo online. Pero el estándar no especifica cómo debe codificarse el vídeo y los navegadores se estaban diferenciando en dos grandes grupos: según emplearan el estándar H.264 o Theora. El primero tiene el respaldo de la industria, es de gran calidad y existen numerosos chips que permiten reproducirlo a bajo consumo, lo que le abre la puerta de los móviles. El segundo es de menor calidad y su principal ventaja es ser abierto y libre de patentes.

Internet Explorer y Safari incorporan, o lo harán en breve, H.264. Firefox y Opera, Theora. En este panorama de división entre los navegadores sobre el estándar para el vídeo online ha surgido Google como la gran esperanza. El navegador de Google, Chrome, no tiene tanta aceptación como para inclinar la balanza, pero el gigante de internet tenía dos ases en la manga: posee el mayor portal de vídeo online del mundo, YouTube, y compró recientemente la empresa On2, especializada en códecs de vídeo, cuyo VP6, por ejemplo, es el empleado por Flash.

Este jueves, Google, Mozilla y Opera han anunciado el lanzamiento del proyecto WebM, cuyo objetivo es producir un estándar de vídeo online con todas las virtudes de H.264 y Theora sin ninguno de sus inconvenientes. Así, la codificación de vídeo será VP8, desarrollada por On2 y que se asegura que ofrece más calidad a menor tamaño que H.264. El sonido, por su parte, será comprimido no con MP3 u otro estándar protegido por patentes, sino Vorbis, que es abierto. Y los datos estarán en ficheros que emplean un contenedor para almacenar los datos basado en Matroska, que también es código abierto.

Los tres navegadores empezarán a partir de esta noche a ofrecer versiones preliminares con soporte para este nuevo estándar. Y lo que es más importante, compañías desarrolladoras de hardware también se han apuntado al carro. AMD, ARM, NVIDIA, Texas Instruments, Broadcom y Qualcomm empezarán a desarrollar soluciones para acelerar la descodificación de vídeo con este estándar, incluyendo chips aptos para dispositivos de bajo consumo, como los móviles. Y naturalmente, Android soportará el estándar a lo largo de este año.

Quizá la mayor sorpresa es que Adobe haya decidido sumarse, anunciando que presentará una versión de Flash que soporte el estándar. De este modo, sólo Microsoft y Apple quedarían fuera de juego. De los dos, la primera es la que más probablemente termine aceptando este previsible estándar de facto. Y Google sigue teniendo la oportunidad de reducir enormemente el uso de H.264 en la web, eliminándolo de YouTube.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios

    Servicios