Google digitaliza 35.000 libros de la Biblioteca de Cataluña
Google ha digitalizado en año y medio 35.000 libros del fondo de la Biblioteca de Cataluña. Todos los volúmenes están libres de derechos de autor y pueden buscarse tanto en catalán como en castellano en Google Books, pero no en la web de la Biblioteca, que sólo está en catalán.
Entre los libros de la Biblioteca de Cataluña que se pueden consultar íntegramente online, la mayoría editados en el siglo XIX, destacan Don Joan de Serrallonga (1868), de Víctor Balaguer; Cuentos del avi (1867), de Serafí Pitarra; Crónica catalana (1860), de Ramon Muntaner; Espill o llibre de les dones (1865), de Jaume Roig, y El criterio (1862) de Jaume Balmes.
De esta selección da cuenta la importancia del castellano en Cataluña, pues tres de los cinco libros están en ese idioma, y dos en catalán. Una importancia que no se ve reflejada en el sitio web de la Biblioteca de Cataluña, cuyos contenidos están sólo en catalán.
Google digitalizará en total 100.000 libros de la Biblioteca de Cataluña, cuya directora, Dolors Lamarca, indicó este lunes en rueda de prensa que de haber emprendido este proyecto en solitario les hubiese costado alrededor de seis millones de euros. A partir de ahora, y en paralelo a la digitalización del fondo de la Biblioteca de Cataluña, se empezarán a digitalizar los fondos de otras cuatro bibliotecas catalanas que suscribieron el acuerdo: la de Montserrat, la del Ateneu Barcelonès, la del Centre Excursionista de Cataluña y la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.
El responsable de Google Libros en la Península Ibérica, Luis Collado, aseguró hoy que su intención es hacer que "llegue a más gente" el patrimonio histórico de esta biblioteca. Google Books ya ha digitalizado más de 10 millones de libros pertenecientes a más de 30 bibliotecas de todo el mundo.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, reconoció que este acuerdo suscitó "cierta tensión" social en el momento en que se firmó, a principios de 2007, pero de su resultado hacen ahora un balance "extremadamente positivo".
Gracias a iniciativas como esta, el catalán tiene una presencia en la red que va más allá de su peso demográfico –es de las 30 lenguas más usadas en internet, indicó el conseller–, y cada vez más las culturas, para permanecer, tendrán que estar disponibles en la red, dijo. Según Collado, el catalán es el decimocuarto idioma en el ranking de los más usados en Google Books.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso