Menú

Google lanza en Europa un buscador de pago para Intranets

Google ha presentado en Europa lo que muchas compañías estadounidenses llevan utilizando dos años: una caja de color amarillo que contiene una tecnología para rastrear y localizar todo tipo de documentos en las redes internas, o Intranets. El coste oscila entre los 27.000 euros de la versión más sencilla hasta los 525.000 por la más elaborada.

0
"Google Box"
 
(Libertad Digital) La aplicación "Google in a box" nace con el objetivo de rastrear y localizar cualquier tipo de documento en las Intranets corporativas. Según algunos estudios, los trabajadores dedican de media un cuarto de su jornada laboral a buscar archivos o documentos. El banco de inversión Morgan Stanley ha asegurado que, desde que instaló el servicio de Google, las búsquedas en sus redes internas se multiplicaron por 11.
 
La aplicación está enfocada a empresas de mediano y gran tamaño. Las versiones más básicas, que indexan hasta 150.000 documentos, tienen un coste de  27.000 euros por una licencia de dos años. Las versiones más elaboradas, apodadas “Mamá oso y papá oso”, constan de ocho cajas que encuentran hasta 15 millones de documentos y pueden responder hasta mil consultas por minuto. En Estados Unidos, su precio asciende a 525.000 euros.
 
Paquete amarillo Linux
 
La nueva tecnología de Google guarda algunas diferencias respecto a lo que suele ser habitual entre los productos y servicios de la compañía. Así, las firmas que contraten el servicio recibirán un paquete de color amarillo que deberán acoplar al servidor. Una vez instalado, el buscador es similar al de la web y corre sobre un sistema operativo de código abierto Linux.
 
La principal diferencia de su solución "Google in a box" respecto a sus versiones anteriores es que ahora la tecnología “es mucho más madura” y puede emplearse pocas horas después de haberse instalado. El sistema localiza archivos en 250  formatos y puede utilizarse como buscador en la página web de la compañía, así como variar la apariencia si se desea huir de la omnipresente marca “Google”.
 
Problemas de seguridad
 
Como ha sucedido recientemente con su Google Desktop, ya han surgido voces que ponen en duda el respeto por la provacidad de este servicio por su eficacia para hacer visible cualquier tipo de contenido que se encuentre en la Intranet de la empresa. Algunas compañías ya han mostrado su recelo a adquirirla porque, por ejemplo, un empleado puede tener acceso al sueldo de sus compañeros o jefes simplemente tecleando “salario” en la caja de búsqueda. En este sentido, la compañía ha matizado que puede regularse el acceso y concretar hasta dónde puede llegar el rastreo de los trabajadores.
 
Otra de las cuestiones que se plantean es qué sucedería si alguien roba la caja amarilla. David Bercovich, responsable de negocio para empresas de la compañía, ha tranquilizado a los potenciales clientes señalando que, en caso de que esto sucediera, resulta extremadamente complicado extraer la información que se aloja en ella.
 
El mercado de búsquedas corporativas mueve a día de hoy 500 millones de dólares al año, señala la página web de la BBC. Por eso no extraña que Google trate de hacerse con una buen trozo del pastel y afianzar su poder como buscador en cualquier lugar.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así consiguieron "estafar" las Azúcar Moreno a Paolo Vasile
    2. Pedro García Aguado declara la guerra a Jorge Javier Vázquez: "Es muy miserable"
    3. Javier Somalo: 'No al rescate de Sánchez'
    4. El 'numerito', el impuesto de la picaresca que crea paraísos fiscales del coche
    5. Álvarez de Toledo responde a Errejón: "A él la dictadura venezolana le debe mucho"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation