Menú

Indra presenta en Gandía su urna electrónica, no permitida por la legislación española

La compañía española Indra, que desde hace años desarrolla soluciones electrónicas para actividades electorales, ha presentado este martes en Gandía (Valencia) su urna electrónica "Point&vote". Por el momento, la legislación española no permite el uso de estos sistemas en comicios.

0
L D (EFE) "Point&vote" permite al ciudadano realizar su voto a través de una pantalla táctil, en la que se presenta una reproducción exacta de la papeleta electoral tradicional con todos los candidatos y candidaturas. El elector, después de identificarse en la mesa electoral, dispone de una tarjeta electrónica que le permite acceder al ordenador e introducirse en la pantalla táctil. Dicha tarjeta tan sólo tiene un uso, para evitar la posible manipulación de resultados, que se invalida cuando el ciudadano selecciona y formaliza su voto.

La elección queda almacenada en las tres memorias de las que por seguridad dispone la urna electrónica, y permite al elector obtener un resguardo con su voto y a la mesa electoral, una vez finalizada la jornada electoral, imprimir el escrutinio. La máquina posibilita asimismo la elección del idioma en el que se quiere votar, y dispone de prestaciones como una pantalla en braille para invidentes, así como micrófonos y altavoces para ciudadanos con otro tipo de disminución física como sordera.

Representantes de Indra Sistemas, S.A. han explicado que la urna electrónica elimina el soporte papel de las papeletas, reduce la necesidad de personal implicado en la organización y minimiza el tiempo de transmisión y totalización de los resultados. Uno de los directivos de la empresa, Jorge Huete, ha dicho que este sistema electrónico está ya siendo utilizado en países suramericanos y europeos, y ha destacado sus beneficios para la realización de consultas populares.

En España, las juntas electorales y la legislación al respecto no permite la elección mediante otro sistema que el tradicional, con sobres, papeletas y urnas de plástico, por lo que, de momento, no se pueden usar en nuestro país, según ha explicado Huete, quien confía en su utilización en un futuro.

Indra, que también dispone de otros sistemas electrónicos de votación como una urna con escáner CIS que permite leer el voto cuando el sobre se introduce en la misma, ha realizado este martes por la mañana una exhibición de esta máquina a los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento gandiense y a la prensa local.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios