Menú

Investigadores estadounidenses logran construir materiales invisibles al ojo humano

Ser invisible parece cosa de superhéroes y de películas de ciencia ficción, pero los científicos podrían hacerlo realidad. El Ejército estadounidense está financiando un estudio que investiga un sistema mediante el cual la luz visible es desviada y provoca un efecto óptico de invisibilidad.

0

LD (Otr/press) Este estudio intenta observar la posibilidad de llegar a convertir en invisible cualquier cosa a través de un material que provoca la desviación de la luz mediante nuevos materiales con esa capacidad. Puede ser "escondido" al ojo desde una persona hasta objetos muy grandes como tanques o barcos, aunque los expertos suponen que este último efecto se logrará a más largo plazo. La Universidad de California en Berkeley es el lugar donde se está realizando la investigación, que está financiada por el ejercito americano. Las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo, Science y Nature, están esperando los resultados para publicarlos esta semana.

Este estudio es la continuación de un trabajo previo realizado en el Imperial College de Londres, donde se consiguieron resultados parecidos. En este estudio, los científicos británicos usaron microondas, ya que, como la luz, desprenden radiación electromagnética, pero la diferencia con el experimento norteamericano se encuentra en que las microondas poseen una longitud de onda más grande, lo que le hace más fácil su manipulación. Conseguir el mismo efecto con luz visible es un gran avance, según explica la página web de The Times.

Del estudio norteamericano se desprende la idea de que aprovechando las cualidades de un nuevo material que desvía la dirección de la luz visible alrededor del mismo, se provoca un efecto óptico que esconde el objeto, por lo tanto se hace invisible a los ojos, aunque el objeto sigue estando ahí. Xiang Zhang, el responsable del estudio, ha dicho que: "En el caso de la invisibilidad de una tapadera o un escudo, lo que ocurre es que el material necesita curvar las ondas de luz completamente alrededor del objeto al igual que un río fluye alrededor de una roca". Un observador colocado detrás del objeto podría comprobar que los rayos de luz  se desvían alrededor del objeto por lo tanto no lo atraviesan y parece que el objeto desaparece y se hace "invisible".

Las sustancias que son capaces de provocar este efecto de desviar la dirección de las ondas de luz son conocidas por el nombre de metamateriales y tienen la capacidad de apropiarse de la radiación electromagnética y desviarla suavemente. Este material no se genera de forma natural sino que durante los últimos años los científicos han hecho avances, a través de manipulaciones a nivel de átomos y moléculas a nanoescala, que les permite crearla.

La nanoescala es una medida microscópica; el equipo de investigadores de Zhang ha tenido que construir materiales cuyos elementos llegaban a medir una millonésima parte de un metro. La financiación del estudio de Zhang corre a cargo de la armada estadounidense, por lo que podría tener aplicaciones militares.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios