Menú

Juegos como Brain Training mejoran el rendimiento y el comportamiento en las escuelas

Algunos estudios habían mostrado que emplear videojuegos de entrenamiento mental ayuda a potenciar el cálculo matemático, gracias a los continuos ejercicios de cálculo mental y lógica. Ahora, un nuevo estudio asegura que también consigue mejorar los niveles de concentración y comportamiento.

0

LD (Otr/press) Learning and Teaching Scotland, en colaboración con Ger Majesty's Inspector of Education y la Universidad de Dundee, realizó una investigación entre 600 alumnos de 32 escuelas. Desde el pasado mes de abril comenzó un experimento que consistía en realizar un test matemático antes de emplear el Brain Training de Nintendo DS durante 20 minutos. Además, se realizó el mismo seguimiento con alumnos que no jugaban.

Durante 9 semanas realizaron las pruebas y aunque todos mejoraron, el grupo de aquellos que utilizaron el videojuego lo hizo en mayor medida, consiguiendo aumentar sus resultados en un 50%. También se redujo el tiempo para completar el test en cinco minutos y se percibió mayor mejora entre los alumnos que tenían peores resultados en un primer momento. Según el estudio, no se notó diferencia entre aquellos que disponían del juego en casa y tampoco entre sexos.

El uso del juego durante unos pocos minutos al día en clase también consiguió reducir los niveles de ausencia, retraso y comportamiento en clase, según los autores del estudio. Asimismo, mejoró la relación entre estudiantes, la colaboración con los profesores –por ejemplo, repartiendo consolas– y en la percepción general de la escuela.

"Los videojuegos ayudan a allanar la jerarquía que existe en la escuela", explicó el doctor Derek Robertson, del Learning and Teaching Scotland. "Este experimento motivó a todos los niños a involucrarse y conseguir tener éxito en diferentes áreas de trabajo", agregó.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation