Menú

Fracasa la 'operación Sinde' para purgar a Álex de la Iglesia

El cineasta seguirá en su cargo de presidente de la Academia de Cine hasta la celebración de nuevas elecciones, que tendrán lugar antes de tres meses.

Libertad Digital
0

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, se mantendrá en su cargo hasta que se celebren, en un plazo no superior a los tres meses, elecciones para designar al nuevo equipo directivo de la institución. La junta directiva de la Academia de Cine ha acordado esta medida ante la decisión de Álex de la Iglesia de renunciar a su cargo, en desacuerdo con el nuevo texto de la ley Sinde pactado por el Gobierno con el PP y CiU.

El Ministerio de Cultura había estado presionando a los miembros de la Academia para que se apartara a Álex de la Iglesia de la gala de los Premios Goya, que este año celebran su 25º aniversario. Carlos Cuadros, director del Instituto de la Cinematograría y de las Artes Audiovisuales, habría hablado con miembros de la Junta para que el director se fuera antes de la concesión de los premios, según El País, ya que le resultaría incómodo acudir a una gala presidida por alguien que se ha mostrado en contra de sus políticas.

Él lo niega, pero fuentes de la Academia apuntan que las presiones son ciertas y calificaron de auténticas "injerencias" las maniobras de Sinde, que ya este miércoles había hecho unas declaraciones nada halagüeñas hacia De la Iglesia e incluso apuntó a su sustituta, la vicepresidenta Icíar Bollaín. LD ya informó de la mala relación que existiría entre ellos por el tumultuoso proceso de aprobación de la ley Sinde.

El propio director ha explicado en su Twitter que cumple con su promesa dimitiendo pero presidiendo la gala de los Goya, aunque su deseo tras las presiones hubiera sido marcharse este mismo jueves. Se queda porque la junta se lo ha pedido. Por la misma vía, Pérez Reverte le ha mostrado su apoyo: "No me gustan los ministerios que presionan a las academias, ni las academias que se dejan presionar. Tampoco me gustan los palanganeros de pesebre, siempre acudiendo con sus manifiestos en socorro del que reparte la viruta". Según asegura, un amigo cambiará su imagen en Twitter para lucir la misma nariz roja que tiene la foto de Álex de la Iglesia en la suya.

La decisión de la Academia de Cine ha sido anunciada en un comunicado tras la reunión mantenida en la que la junta directiva de la institución estudió la decisión de su presidente de renunciar al cargo después de la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios