Menú

La Audiencia Provincial de Murcia revoca el archivo del caso Elitedivx.com

Después de que el juez de instrucción considerara que no era delictivo poner en un sitio web enlaces para descargar ficheros protegidos por derechos de autor, el recurso interpuesto por las entidades de gestión ha logrado dejar sin efecto el sobreseimiento.

0

El caso de EliteDivx.com vuelve a la actualidad tras la decisión de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia de dejar sin efecto el sobreseimiento de la causa seguida contra la web. El caso se inició con una gran operación policial a comienzos de 2007 que incluyó la detención de 10 administradores de sitios web con enlaces a ficheros protegidos, alojados en redes P2P y no por los responsables de estas páginas. Poco después fueron puestos en libertad y no se ha producido condena ni juicio alguno.

En el verano de 2008 el caso contra F. T. y D. M. L. L., propietarios de una pequeña tienda de informática y responsables de la web elitedivx.com, fue sobreseído por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena al considerar el juez que, interpretando la ley según el principio de proporcionalidad, se deben considerar fuera del ámbito penal conductas "que no gozan de la suficiente trascendencia" y que los administradores web según la LSSI "no serán responsables por la información a que dirijan a los destinatarios de sus servicios" siempre que un órgano competente no los haya declarado ilícitos.

Hasta ahora, este tipo de casos ha sido sobreseído. El último ejemplo es el caso Naiadadonkey, cuyo archivo tuvo lugar en junio de este año. De hecho, hasta ahora sólo se ha producido una condena por administrar un sitio web de enlaces: el caso Infopsp.com, en el que el acusado aceptó ser condenado en la vía penal a cambio de no ser demandado en la civil, lo que permitió a las asociaciones antipiratería y entidades de gestión venderlo como un gran triunfo.

Ahora están haciendo lo mismo. En declaraciones a Europa Press, José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), ha dicho que "este auto coincide plenamente con lo que nuestra industria viene defendiendo desde el principio, esto es, perseguir de forma clara y contundente a estas páginas que, en su afán de hacer negocio, ponen en circulación archivos ilegales y de mala calidad que vulneran los derechos legítimos de sus propietarios".

El auto de la Audiencia Provincial de Murcia asegura que los sitios web de enlaces podrían ser delictivos en la medida en que a través de ellos "se pone a disposición de los usuarios de internet los medios necesarios para la obtención de obras sujetas a derechos de Propiedad Intelectual, sin autorización de los titulares, las conductas que se realizan a través de las redes P2P tienen cabida en los comportamientos típicos del artículo 270.1 del Código Penal".

Según esta interpretación, sitios web como Google o El País podrían estar cometiendo actos delictivos, ya que "ponen a disposición" de cualquier internauta esos "medios necesarios" para obtener música, películas o series de televisión sin permiso de los titulares de los derechos de autor de estas obras.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    2. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    3. El rumor sobre Eva González y Lourdes Montes que ha molestado a Cayetano
    4. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    5. Cuadrillas de taxistas agreden a una periodista de LD y a clientes de VTC: "¡Putas! ¡Fuera!"
    0
    comentarios

    Servicios