Menú

La censura en Internet gana terreno en los últimos años

La libertad en la red no pasa por su mejor momento. Según informa este sábado el New York Times, un reciente informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) revela que la censura en la red, lejos de remitir, se expande. Las restricciones en el uso de Internet por parte de los Estados se han ampliado en más de una veintena de países. El informe recalca que las democracias no quedan fuera de la tentación censora.

0
"
(Libertad Digital) El informe de la OSCE, llamado "Governing the Internet", muestra que "los recientes movimientos contra la libre expresión en Internet en varios países han ofrecido un amargo recuerdo de la facilidad con que varios regímenes, tanto democracias como dictaduras, buscan suprimir los discursos que desaprueban o no les gustan, o simplemente temen".
 
El informe, de 212 páginas, reconoce que "expresarse jamás ha sido más fácil en la red". No obstante, "al mismo tiempo, estamos observando la extensión de la censura en Internet". El informe cita los casos de Kazajistán, Georgia, Sudán, Bielorrusia, China o Irán.
 
En el caso de Kazajistán, las leyes son lo suficientemente ambiguas y politizadas como para que la administración pueda hacer la interpretación que en cada caso más le convenga. La falta de seguridad jurídica "permite muchas interpretaciones, que dan fácil pábulo a una 'manía por el espionaje' al estilo soviético". Cualquier mensaje, individual o de alguna organización, podría ser interpretado como una amenaza a la nación. El Estado kazajo tiene el monopolio de Internet.
 
El diario neoyorkino ha aprovechado la ocasión del informe de la OSCE para poner otro ejemplo que, por su carácter reciente, no ha podido incluirse en el texto. Se trata de un ministro de Malasia que ha propuesto penas de cárcel para cualquiera que vierta en Internet comentarios que resulten ofensivos con el Islam o con el Rey.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco