Menú

La CMT considera que la compra de Iberbanda por Telefónica podría tener tan sólo consecuencias "reducidas"

El informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la compra de Iberbanda por parte de Telefónica de España contradice de forma sustancial la postura contraria a la operación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), ya que a juicio del organismo presidido por Reinaldo Rodríguez, la misma tendría "efectos procompetitivos", ya que Telefónica aportaría "los recursos financieros y la capacidad comercial necesaria" para impulsar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico.

0
Sede de la CMT

LD (Europa Press) "Este hecho favorecería que las redes de acceso inalámbrico pudieran desempeñar un papel más relevante del que hasta ahora han desempeñado. En otras palabras, se dinamizaría la competencia entre los operadores de LMDS y, por extensión, entre todos los operadores que prestan servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en especial los servicios de banda ancha", señala el informe de la CMT, recogido por Europa Press.

El regulador también considera que la compra por Telefónica de España de Iberbanda no alteraría "significativamente" la estructura ni las condiciones de competencia del mercado, dado que el tamaño de esta última es "muy pequeño" y la firma cuya filial de telefonía fija preside Luis Lada "apenas" vería incrementada su presencia en los mercados afectados.

Sin embargo, en su análisis sobre la operación, la CMT estima que una de sus cláusulas, por la que Telefónica de España se convertiría en operador "preferente" de los accionistas de referencia de Iberbanda (Prisa, El Corte Inglés y Omega), podría tener "efectos anticompetitivos", debido a la capacidad "fidelizadora" de dicha cláusula y a la "posición de liderazgo" de Telefónica.

Igualmente, la CMT también considera que el compromiso que adquiriría la empresa de servicios de telecomunicaciones de El Corte Inglés, Telecor, y otros socios de Iberbanda de garantizar a Telefónica un determinado volumen de mercado podría restringir "de manera injustificada" la demanda potencial de sus competidores.

“Consecuencias reducidas”

Por otro lado, la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (DGTTI) considera que a la luz de la cuota de mercado de Iberbanda en los servicios de acceso minorista de banda ancha "cabría suponer que las consecuencias de la operación de concentración fueran reducidas".

La Dirección ministerial estima que la prestación de servicios mediante tecnologías LMDS "no parece presentar especiales problemas desde el punto de vista de la competencia", como a su juicio, pone de manifiesto el hecho de que no haya sido considerado en los análisis de mercados realizados por la CMT.

"La toma de control de Iberbanda por parte de Telefónica de España pone a la última en mejores condiciones para afrontar las obligaciones de Servicio Universal y facilita el cumplimiento de sus compromisos en el contexto del Programa Nacional de Extensión del Acceso a la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas", destaca la DGTTI.

Aunque la Dirección General reconoce que la adquisición por parte de Telefónica de una tecnología de la que antes carecía y que presenta "indudables" ventajas (especialmente en zonas rurales y de difícil orografía) puede reforzar su actual posición de dominio en la provisión de dichos accesos, concluye que no existe aspecto alguno por el que la operación suscite "especial preocupación".

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco