Menú

La enfermedad de Steve Jobs arroja dudas sobre el futuro de Apple

Wall Street recibió la baja de Steve Jobs con una caída en el Nasdaq del 6%. Los inversores sospechan que el alma de Apple podría dejar la compañía este mismo año y especulan con la identidad de su posible sucesor.

0
Wall Street recibió la baja de Steve Jobs con una caída en el Nasdaq del 6%. Los inversores sospechan que el alma de Apple podría dejar la compañía este mismo año y especulan con la identidad de su posible sucesor.

LD (EFE) La misteriosa enfermedad del cerebro de la compañía de la manzana, Steve Jobs, y su consecuente baja laboral de medio año ha hecho temblar a los inversores, a quienes la compañía deberá convencer desde hoy de que sus activos gozan de buena salud.

La alta implicación de Jobs, fundador y consejero delegado de la empresa, en el diseño y desarrollo de exitosos productos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone, ha generado una imagen de dependencia que ha hecho cuestionarse al mercado si Apple seguirá siendo vanguardista sin su cabeza pensante al frente.

Jobs, que superó un cáncer de páncreas en 2004, anunció el miércoles que se tomará un descanso hasta final de junio para tratar de reponerse de una enfermedad cuyo nombre no ha trascendido públicamente, pero que le ha hecho perder mucho peso.

La alarma sobre un posible empeoramiento de su condición física había saltado ya tras sus últimas comparecencias en diferentes eventos de 2008, donde mostró una extrema delgadez que dio pie a innumerables rumores que en algunos casos lo llegaron a situar al borde de la muerte. Una afirmación que Jobs tardó en desmentir.

El pasado 5 de enero, Jobs, de 53 años, aseguró en un comunicado que sus médicos habían determinado que sus problemas de salud tenían como origen un desequilibrio hormonal de tratamiento "simple y sencillo".

La decepción del MacWorld

Esta explicación llegó justo un día antes del discurso que Jobs daba todos los años en MacWorld, feria internacional más importante de productos Apple, y en la que por primera vez fue sustituido por un miembro de su equipo, el responsable de mercadotecnia, Phillip Schiller. El testimonio de Jobs calmó parcialmente los ánimos de inversores y seguidores de Apple, que por otra parte quedaron un tanto defraudados al término de la feria por la falta de lanzamientos revolucionarios de la compañía para 2009.

En las ediciones anteriores, MacWorld había servido para dar a conocer el iPhone o el diminuto ordenador portátil MacBook Air, mientras que en esta ocasión, la última que Apple tomará partido en el evento, las presentaciones se centraron en mejoras del software. Un menú menos atractivo que de costumbre que no ayudó a esclarecer cuál será el futuro de Apple en plena crisis económica, y qué presencia tendrá Jobs en el devenir de la compañía.

"La curiosidad sobre mis asuntos de salud continúan siendo una distracción para mi y mi familia, pero también para Apple. Durante la última semana he sabido que mi situación es más compleja de lo que pensaba en un principio", señaló en la nota de prensa en la que anunció su retirada temporal.

Una afirmación que no aclaró su enfermedad y dio rienda suelta la especulación en la prensa, donde algunos doctores adelantaron que debido a su historial, los problemas de Jobs podrían deberse a una complicación en el páncreas y no descartaban que tuviese que pasar por quirófano de nuevo.

"De cara a quedarme en un segundo plano, concentrarme en mi salud y dejar que la gente en Apple se centre en el desarrollo de productos extraordinarios, he decido ausentarme por razones médicas hasta el final de junio", dijo Jobs.

Tim Cook y Philip Schiller, posibles sustitutos de Jobs

Su lugar lo ocupará provisionalmente Tim Cook, jefe de operaciones de la empresa, mientras que Jobs solo participará en la toma de decisiones estratégicas. Cook también fue el reemplazo del consejero delegado cuando éste estuvo de baja dos meses en 2004 para recuperarse de la operación a la que se sometió para extirpar el cáncer que padecía.

El nombramiento de Cook, de 48 años, le ha hecho ganar enteros como posible sucesor permanente de Jobs en un futuro, según los expertos, una carrera en la que también aparece bien posicionado Philip Schiller.

Algunos analistas incluso han vaticinado ya que Jobs renunciará definitivamente a su cargo a lo largo de este año. "La compañía ha estado dando ligeras señales a (Wall) Street durante un tiempo de que Steve Jobs no será el consejero delegado para siempre", comentó Brian Marshall, del American Technology Research, al medio económico Bloomberg. "Éste será el período de prueba de Cook para ser el director ejecutivo", añadió Marshall.

En Tecnociencia

    0
    comentarios