Menú

González Sinde apoya el cierre de las páginas de descargas

Mientras es investigada por la Oficina de Conflictos de Intereses, la ministra de Cultura ha decidido apoyar por completo las propuestas de la Coalición de Autores de cerrar las páginas con enlaces a descargas P2P.

0
Ángeles González Sinde. Archivo.

Después de la entrevista por la mañana, Ángeles González-Sinde hizo doblete este martes en RTVE apareciendo de madrugada en el programa Cámara abierta 2.0, donde apoyó por completo las propuestas realizadas por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos contra las descargas.

Así, tras recordar que su primer contacto con internet fue una cuenta de correo electrónico de Compuserve allá por el año 1993. Desde entonces no debe haberse ampliado mucho, a la vista de sus declaraciones sobre la banda ancha en que se preguntaba: "¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?". No obstante, lo considera un "descubrimiento magnífico" y cree que el futuro es de la red de redes, que va a ser la "gran herramienta de difusión de cultura".

Pese a ellos, considera que internet debe ser "compatible con los derechos de todo el mundo", una meta factible, por más que "muchas veces la tecnología se adelanta a las previsiones que pueda tener la ley".

Es "importante y constructivo" cerrar páginas web

Preguntada por las medidas concretas que se podrían adoptar contra las descargas, González-Sinde se mostró completamente de acuerdo con las propuestas de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. En concreto, cerrar las páginas web que incluyen enlaces a contenidos protegidos le parece "importante y constructivo", ya que "sí hacen una actividad claramente ilegal poniendo contenidos a disponibilidad que no han comprado o no tienen los derechos ", pese a que sucesivas sentencias judiciales han concluido que no existe responsabilidad penal en esta actividad.

También le parece correcto el plazo de un año propuesto por la Coalición para revisar los resultados de estos cierres. No obstante, no considera que la meta de reducir un 70% las descargas sea la forma de estudiar la efectividad de la medida, sino si "se han recuperado empleos, se han construido nuevos hábitos de consumo en internet y si simultáneamente hemos terminado de fomentar una industria atractiva, poderosa y a un precio muy competitivo para los usuarios".

Para colaborar con estos resultados, considera importante disponer de un "portal importante de contenidos" y se ha mostrado dispuesta a "ayudar a hacer esas inversiones", sin especificar si se harían con dinero de los contribuyentes, como se hace con el cine.

El Ministerio de Industria es "receptivo"

Según informa la agencia EFE, la ministra de Cultura ha repetido el mismo mensaje este miércoles en Gijón, donde ha participado en la inauguración de la Feria Internacional de Ocio Alternativo Gamelab. González-Sinde ha resaltado la "importancia de aplicar la ley a quienes obtienen bienes intelectuales sin derechos y sin contratos de utilización": "Es a ellos a quien hay que perseguir."

En este sentido, ha vuelto a apoyar la última declaración de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y ha apuntado que el Ministerio de Industria es "receptivo" con esta consideración.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation