Menú

La plataforma "Todos contra el canon" entrega en la Comisión Europea un escrito con 650.000 firmas

La plataforma "Todos contra el canon" ha presentado este lunes ante la Comisión Europea, en sus oficinas de representación en España (en Madrid), un escrito para las comisarias de Competencia y de Sociedad de la Información, Neelie Kroes y Viviane Reding, respectivamente, junto con las casi 650.000 firmas de apoyo recogidas hasta la fecha contra el canon aplicable a los soportes digitales, que consideran "indiscriminado y que perjudica el acceso a la sociedad de la información".

0
La plataforma "Todos contra el canon" ha presentado este lunes ante la Comisión Europea, en sus oficinas de representación en España (en Madrid), un escrito para las comisarias de Competencia y de Sociedad de la Información, Neelie Kroes y Viviane Reding, respectivamente, junto con las casi 650.000 firmas de apoyo recogidas hasta la fecha contra el canon aplicable a los soportes digitales, que consideran "indiscriminado y que perjudica el acceso a la sociedad de la información".
"
L D (Europa Press) "Todos contra el canon" es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos también forman parte de este colectivo que reafirma su postura unitaria en contra del canon digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.
 
Según declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, esta acción muestra de nuevo su desacuerdo con la aplicación del popular canon: "Pensamos que aún hay recorrido para impugnar la ley, algo que haremos en breve por los mecanismos que establece la propia norma. Asimismo, consideramos que  esta medida se ha tomado contra las directivas europeas, aprovechando una directiva que nada tenía que ver con el canon para introducirlo y, por lo tanto, es muy importante que los comisarios europeos tengan en cuenta que en España hay 700.000 personas que piensan que el canon es un freno que ataca a la sociedad de la información", indicó.
 
Pérez Subías calificó de "contrasentido" que, por un lado, "se estén dilapidando millones en el Plan Avanza y que, por otro lado, se aprueben medidas que bloquean la sociedad de la información". "Curiosamente mientras Europa realizaba una consulta pública para ver qué se hacía con el canon nosotros ya lo habíamos aprobado. Es un contrasentido que no tiene pies ni cabeza. El Gobierno está sucumbiendo al poder mediático de las entidades de gestión y está ignorando a consumidores y usuarios", agregó señalando que, por su parte, seguirán recogiendo firmas y sensibilizando a la opinión pública en contra de esta Ley.
 
Tal como están las cosas, y cuando ya las entidades de gestión y las empresas de electrónica y comunicaciones han iniciado las negociaciones para fijar la cuantía del canon, Pérez subías cree que lo peor está a corto plazo. "A largo plazo es fácil porque cada vez habrá más usuarios de nuevas tecnologías. En estos momentos ya existen 14 millones de usuarios de Internet, 4 millones de personas que intercambian activos cada día y millones de hogares que tienen cámara digital, ordenador o teléfono móvil", recordó insistiendo en éste es "un asunto tremendamente injusto que sólo beneficia a unos cuantos".
 
Los reclamaciones de la plataforma
 
La plataforma reclama en este escrito una mayor "transparencia hacia el consumidor en este pago" que, a su juicio, "encarece de forma indiscriminada los productos y servicios". Recuerdan que todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, "si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios".
 
Consideran también que el canon "introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones" y además piensan que el canon, "no erradica, en ningún caso, la piratería o el 'top manta'".
 
Así, piden fundamentalmente a la Comisión Europea que se impida la instauración de un "canon indiscriminado" en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones; que la recaudación del canon se realice exclusivamente sobre la obra original que pueda ser copiada; que si se regula la imposición de cualquier canon los usuarios y consumidores participen activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos al mismo; que se limite por la cuantía máxima del canon y se recoja la obligación de informar al consumidor; que se prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen por efecto del canon; que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor; y que la recaudación de ese canon se realice y distribuya por la propia Administración a la vez que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que puedan surgir.
 
 
 

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios