Menú

"La SGAE es el top manta que saca la sangre a los autores como verdaderos vampiros"

El periodista de Radio Nacional de España Francisco Javier Herrera Tolentino, que presentó hoy junto al novelista español Gustavo Martín Garzo el curso Periodismo cinematográfico a través de sus géneros en la UNIA de Huelva criticó en rueda de prensa el canon digital y opinó que "la SGAE es como el top manta" porque "no defiende a los autores, les saca la sangre como verdaderos vampiros".

0
"
LD (Europa Press) En relación al cine, el periodista de Radio Nacional dijo que de los cien primeros euros que consigue una película "un solo euro va al director".
 
Herrera Tolentino continuó argumentando que es negativo que "la SGAE y los impuestos acosen al director", una situación que comparó con "una dictadura", al tiempo que aclaró que "la música, el cine y la literatura son del autor, y a ellos habría que pagarles directamente". El periodista, no obstante, quiso dejar claro que no va "de pirata por la vida", sino que opina que en España "todo es demasiado caro" dentro de la industria cultural.
 
En este contexto el escritor Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa 1994 y Nadal 1999, opinó que "el canon es una solución que probablemente no satisface a nadie" pero "a la vez es un intento de dar respuesta a un problema", aunque podría no ser "la única posible".
 
Y añadió que la polémica sobre el canon digital es un tema "muy complicado", y que actualmente se está produciendo un problema "muy grave" con los derechos de autor, porque el artista "aspira a vivir de su trabajo", por lo que, según el literato, si la venta de su obra no se produce "no puede vivir".
 
Respecto a la "cuota de pantalla" que se aplica en las salas españolas como medio de defensa del cine español y las peticiones al Gobierno para la supresión de la misma, el periodista elogió a los norteamericanos y arguyó que son "los que mejores saben defender su cine", ya que han logrado ocupar "el 90 por ciento de la cartelera mundial" incluso en los cines de sus países enemigos, como Irán.
 
Herrera Tolentino continuó razonando que "el cine de cada país es la cultura de cada país, su lengua y su entorno", y elogió, en este sentido, la defensa que Francia hace de su industria cinematográfica. También reconoció que "hay una realidad nueva en la que la gente tiene otros soportes" para acceder al cine, como internet. Por ello, opinó que para defender el cine nacional todo pasa por "tener claro" que forma parte de la propia cultura del país.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation