Menú

La SGAE pretende extender a los discos duros el canon que impuso a los CD

Con los mismos argumentos que ya empleó la SGAE para justificar el impuesto privado que los compradores de CD y DVD vírgenes se ven obligados a pagar desde el pasado mes de septiembre, la sociedad que preside Teddy Bautista está ultimando extender ahora ese canon a los discos duros. Su objetivo es aplicarlo a partir del verano y afectará a todos los dispositivos que utilicen esta unidad de almacenamiento. 

0
L D (Agencias) La responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores, María Jesús Raudona, ha confirmado, en una entrevista que publica este domingo El Periódico de Cataluña, que la institución que preside Teddy Bautista pretende extender a los discos duros el canon. Hasta ahora, y según datos de la Asociación de Internautas, esa "compensación" que recibe la SGAE cada vez que se compra un CD o un DVD virgen le ha reportado unos beneficios adicionales de cinco millones de euros. Una cifra que se verá aumentada considerablemente cuando ese canon comience aplicarse.
 
Tal y como ocurrió en el mes de septiembre, los principales afectados por una inconstitucional presunción de uso ilegal de estos materiales serán los usuarios, que verán cómo se repercute el canon en los precios finales tanto de los discos duros como de los ordenadores o de cualquier otro dispositivo que emplee esta unidad de almacenamiento. La SGAE justifica esta medida en que los autores tienen que ser compensados de algún modo por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco duro.
 
Raudona recuerda en la entrevista que "la ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon". Nada dice de que no todos los discos duros (como tampoco todos los CD) almacenan material protegido sino que se usan para aplicaciones profesionales como las copias de seguridad o el almacenamiento de información.
 
Sobre la tarifa de este nuevo canon, la responsable de la SGAE explica que todavía no se ha fijado y que variará "en función de la capacidad y de los Gigabytes del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    2. Las encuestas que recomiendan a Pedro Sánchez convocar elecciones "cuanto antes"
    3. Podemos, con el agua al cuello ante un adelanto electoral
    4. Echenique dice que "los que patean a mujeres indefensas" son "posibles votantes de PP, Cs o VOX"
    5. Javier Sardá regresará a TVE en 2019
    0
    comentarios

    Servicios