Menú

Las grandes editoriales españolas se lanzan al ebook... con cuidado

Los lectores españoles tendrán que esperar hasta el 15 de julio, pero ya este miércoles siete de las principales editoriales de nuestro país han presentado lo va a ser Libranda, su plataforma para conectar editoriales y librerías y que se vendan, por fin, libros electrónicos al gran público.

0
Los lectores españoles tendrán que esperar hasta el 15 de julio, pero ya  este miércoles siete de las principales editoriales de nuestro país han  presentado lo va a ser Libranda, su plataforma para conectar  editoriales y librerías y que se vendan, por fin, libros electrónicos al  gran público.
Logo de la compañía
Siete de las principales editoriales españolas han presentado este miércoles en Madrid en una concurrida rueda de prensa lo que será Libranda, la plataforma que han creado para que editores y libreros puedan poner a disposición del público libros electrónicos de gran demanda, es decir, los grandes best sellers y la posibilidad de adquirirlos sin recurrir a descargas de contenido no legal.

La plataforma, que se pondrá en marcha el próximo 15 de julio en "versión beta" para ser lanzada en su forma definitiva el 15 de septiembre, no venderá directamente libros electrónicos al gran público sino que se posicionará como un "socio logístico" que conectará a las editoriales con las librerías en internet.

En este sentido la intención de la empresa es, a pesar de que sus accionistas son siete de las principales editoriales del mercado español (Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Edicions62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer), estar abierta a cualquier editor que quiera distribuir sus contenidos en formato electrónico. De hecho ya en su lanzamiento además de los accionistas del proyecto será posible comprar libros de sellos como Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaderns Crema, Maeva ediciones, Siruela y La Galera, además de otras con las que ya se está negociando y que se irán incorporando en los próximos meses.

Del mismo modo, el sistema estará abierto a todas las librerías que quieran incorporarse y ya en su lanzamiento contará con la mayor parte de las grandes superficies de venta de libros (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, Abacus, Bertrand), con las páginas de internet que ya actualmente venden ebooks (Todoebook, Leqtor, Leer-e, Granmata o la catalana Edi.cat) y también con librerías más pequeñas que ya han querido sumarse a la iniciativa.

Por último, aunque todavía no se han firmado acuerdos, los responsables de Libranda han anunciado su voluntad de que sus contenidos estén también disponibles para los grandes actores internacionales del mercado como Apple, Amazon y Barnes & Noble, de hecho ya se han iniciado conversaciones con alguno de ellos.

Libros en formato ePub y con DRM

Los libros que se venderán a través de Libranda estarán "protegidos" contra la piratería con la incorporación de un sistema de gestión de derechos (DRM por sus siglas en inglés), concretamente el CS4 de Adobe.

En virtud de esta protección, cada fichero se podrá copiar hasta una docena de veces, seis en un ordenador personal y otras tantas en dispositivos lectores. En principio, el sistema parece pensado para descargar los archivos a un ordenador y luego pasarlos al lector digital si se necesita, pero también permitirá la adquisición a través de aquellos dispositivos que puedan conectarse a internet.

2.000 ejemplares en julio y 10.000 a final de año

En principio el calendario de Libranda prevé que el próximo 15 de julio estén a disposición de los usuarios unos 2.000 libros entre los que habrá grandes éxitos editoriales y autores tan conocidos como Ken Follet, Stieg Larsson, Miguel Delibes, Pérez Reverte o Javier Marías.

La cifra puede parecer muy reducida, sobre todo si la comparamos con los catálogos de Amazon (que en este momento supera los 400.000 volúmenes) o de Barnes & Noble; sin embargo, los responsables de la iniciativa califican la cifra como "suficiente" dado el volumen del mercado en España en este momento, que cifran en un total de unos 55.000 lectores electrónicos.

Además, según las cifras que ha ofrecido durante la rueda de prensa Jesús Badenes, director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta, actualmente sólo 5.000 títulos suponen el 48 % de las ventas del mercado español, con lo que a final de año el catálogo ofrecido por Libranda podría satisfacer a un porcentaje muy elevado de los consumidores.

Más baratos que en papel, a pesar del IVA

Otro punto importante de la presentación ha sido las preguntas relativas al precio que tendrán los libros electrónicos puestos a la venta a través de Libranda. En este sentido, los responsables de la plataforma han recalcado que cada editor tendrá entera libertad para fijar su política de precios, así como el ritmo de digitalización de su catálogo y el tempo de sus lanzamientos respecto a las versiones en papel.

En cualquier caso, los responsables de las editoriales presentes coincidieron en anunciar que los precios de los libros electrónicos serán más económicos que los de sus ediciones en papel, ya que "los costes son más reducidos". Así mismo coincidieron en adelantar que, al menos en un principio, su estrategia pasará por lanzar al mismo tiempo ediciones electrónicas y en papel.

En este sentido, una queja común (aunque expresada con una moderación más que notable) fue la petición al Gobierno de que revise su política de tributación de los libros electrónicos, que se ven cargados con el IVA correspondiente a un producto de consumo normal (el 16% ahora y el 18% a partir de julio) y no con el superreducido del 4% que es el que pagan los libros en papel.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios