Menú

Liberan al tunecino Zuhair Yahiaoui, encarcelado por criticar en Internet al presidente Ben Alí

El periodista tunecino Zuhair Yahiaoui, encarcelado por criticar al presidente Zin el Abidin ben Alí, ha sido puesto en libertad este martes, según ha informado su familia. Tras ser sometido a torturas, Yahiaoui fue condenado en julio del año pasado a dos años de cárcel bajo la acusación de difundir "falsas noticias" a través de un periódico electrónico del que era editor.

0
(Libertad Digital) Antes de ser detenido, Yahiaoui, de 35 años, editó en Internet durante más de el un diario electrónico Tunezine, en el que publicó artículos críticos con Ben Alí y otros dignatarios del régimen. Su caso se dio a conocer internacionalmente al ser asumido por varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, con base en París y que le galardonó con el Premio Ciberlibertad.
 
Sobrino de otra figura emblemática de la oposición tunecina, el juez Mokhtar Yahiaoui, el periodista protagonizó varias huelgas de hambre en la prisión para protestar por las condiciones de su encarcelamiento, asegurando a su familia que estaba confinado en una celda junto con presos comunes. El juez Yahiaoui alertó reiteradamente a la opinión internacional sobre el caso de su sobrino, afirmando que su parentesco podía haber sido uno de los motivos que llevó a su detención y condena.
 
El magistrado, revocado por el Ministerio de Justicia, se hizo célebre al dar a conocer públicamente una carta que remitió al presidente Ben Alí en la que denunciaba el "sometimiento" de la Justicia al "dictado" de las autoridades políticas.
 
A pesar de la censura a la que tiene sometida a la Red, con una política que incluye la detención de este y otros disidentes por Internet, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo de la ONU), ha escogido a Túnez como una de las sedes de la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    3. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    4. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    5. El CIS de Tezanos pronostica una victoria muy cómoda de Susana Díaz y un segundo puesto para Podemos
    0
    comentarios

    Servicios