Menú

Lluvia de críticas sobre el iPad

El iPad no convence. Tras la presentación de la semana pasada la red se está cebando contra el nuevo dispositivo de Apple. El fantasma del fracaso planea sobre el esperado tablet de la manzana.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0
El iPad no convence. Tras la presentación de la semana pasada la red se está cebando contra el nuevo dispositivo de Apple. El fantasma del fracaso planea sobre el esperado tablet de la manzana.
iPad

Las críticas no se han hecho esperar sobre el nuevo y presuntamente revolucionario dispositivo de Apple: el iPad. El gadget en cuestión, un tablet PC de un kilo de peso y una pantalla de 10 pulgadas diseñado para navegar por Internet y leer libros electrónicos, hay desatado la ira de muchos fans de la marca, que esperaban mucho más de su adorada Apple.

Caro, sin flash y sin multitarea

Lo primero de lo que se quejan los aficionados a la tecnología es de su excesivo precio. Consideran que pagar 500 dólares por un aparato que sirve sólo para navegar por Internet y para correr las aplicaciones del iPhone es excesivo. Lo tachan de ser un iPhone sobrevitaminado en el que, además, no puedes ni siquiera hablar por teléfono. Por la mitad de precio, dicen, se puede comprar un netbook de la marca Dell con Ubuntu preinstalado y todas las posibilidades de un ordenador grande.

En el modelo superior, cuyo precio se va a más de 800 dólares, cabe la posibilidad de de conectar el dispositivo a una red telefónica de datos HSDPA, pero, a ese precio, la variedad de dispositivos es ya infinita. Por menos de 100 euros más está disponible el MacBook, un portátil de la marca con el que puede hacerse de todo y pesa sólo un kilo más.

Otro de los defectos que señalan los usuarios es la falta de soporte flash, es decir, la imposibilidad de ver vídeo tipo YouTube dentro del navegador. Apple tiene una aplicación para ver YouTube, pero no es lo mismo; además, no sólo de YouTube vive el hombre, hay infinidad de servicios de vídeo en streaming –Blip.tv, DailyMotion..– que desde el navegador del iPad no se pueden ni oler.

Con todo, la crítica más usual es que carece de capacidad multitarea. En el iPad sólo se puede correr una aplicación al tiempo. Es decir, no se puede estar navegando por Internet y, a un mismo tiempo, mirar fotos o escribir un texto dentro de la suite de iWork que, según parece, si tendrá su versión para iPad.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha dicho lo que muchos piensan “Es un iPod Touch grande, no ha habido sorpresas“. Los expertos coinciden: “El iPad es un iPod Touch que ha crecido” dice el analista de Forrester, James McQuivey, “creo que es más barato de lo que se esperaba porque es menos revolucionario de lo que se esperaba”. Su colega Julie Ask remata “los consumidores estarán en un entorno en el que comprarén por impulso. Si este producto cambia el patron de consumo, los anunciantes estarán felices”.

Porque el iPad, al igual que sus contrapartes telefónicas (iPhone) y musicales (iPad Touch) es una tienda donde será muy difícil resistirse a instalar aplicaciones. El dispositivo carece, como el lógico, de unidad de DVD y, lo que es peor, de puerto USB. Todo lo que se instale tendrá que llegar vía Internet. Teniendo en cuenta que Apple es experta en crear entornos cerrados el iPad será, más que ninguna otra cosa, una tienda de software para la compañía. 

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios