Menú

Los Consejos de Administración de Terra y Telefónica acuerdan la fusión

Los consejos de administración de Terra y Telefónica han acordado la fusión de ambas compañías mediante un canje accionarial de dos títulos de la matriz por cada nueve de la filial de Internet, según han informado a la CNMV. La propuesta de Telefónica exige la adquisición del 24,13 por ciento de su filial de Internet, un paquete accionarial valorado en unos 457 millones de euros.

0

LD (EFE) El Consejo de Administración de Terra ha propuesto asimismo el reparto entre sus accionistas de un dividendo con cargo a la reserva por prima de emisión de 0,60 euros por título como "elemento adicional de rentabilidad", lo que equivale a un importe de 340,7 millones de euros. Este dividendo se hará efectivo a partir del momento en que los accionistas de Terra aprueben la operación.

Al margen de este desembolso, los accionistas de Terra se beneficiarán junto a los de Telefónica de otro dividendo con cargo a reserva por prima de emisión de 0,27 euros por título, y que será abonado el próximo 11 de noviembre.

La operación de fusión obliga a Telefónica a tomar el control de los 138,7 millones de acciones de Terra, el 24,13 por ciento de su capital social, que no posee y que todavía cotizan en bolsa, un paquete accionarial que en estos momentos alcanza un valor de mercado de casi 440 millones de euros.

Para hacer frente al canje de acciones, Telefónica podría realizar una ampliación de capital, con la consiguiente emisión de nuevas acciones, aunque también deja abierta la posibilidad de recurrir a parte de su autocartera, en la que dispone de 246.104.407 títulos propios, representativos de casi el 5 por ciento de su capital, y con un valor de mercado de 3.423 millones de euros. El 75,87 por ciento del capital social de Terra en manos de Telefónica, así como los 7 millones de títulos que la operadora de Internet tiene en autocartera, equivalentes al 1,2 por ciento del total, quedan excluidos del canje.

Ambas compañías justificaron la fusión por la "evidencia clara" de una "crisis irreversible del modelo tradicional del proveedor de servicios de Internet puro", y el surgimiento de un nuevo modelo de negocio basado en la integración de la telefonía e Internet. En este sentido, explicaron que el mercado demanda en estos momentos soluciones integradas de voz, imagen y acceso a Internet, por lo que los operadores necesitan tener la capacidad de ofrecer de manera unificada todos los servicios, y crear economías de escala para elevar su competitividad.

Telefónica y Terra recordaron que otras compañías europeas como France Telecom y Deutsche Telekom ya han acometido proyectos de fusión con sus filiales de Internet, Wanadoo y T-Online, respectivamente. En opinión de Telefónica y Terra, su integración les permitirá fortalecer su posicionamiento competitivo gracias a la definición de una estrategia global por segmentos de clientes, así como a la disminución de los costes y la optimización de las inversiones. Todo ello, hace que ambas compañías consideren esta iniciativa como un "imperativo estratégico de primer orden y como una magnífica oportunidad para la ventaja mutua".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Greta Thunberg es una tapadera que oculta un suculento negocio a cuenta del cambio climático
    2. Revelado el secreto mejor guardado de las vacaciones de los Reyes
    3. La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los inmigrantes
    4. El PSOE echa a la alcaldesa de Cartagena y a sus concejales por pactar... con PP y Cs
    5. Emilio Campmany: 'Ximo Puig se hace de Vox'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco