Menú

Los contribuyentes también pagarán la informatización de los quioscos

El Ministerio de Industria pagará la instalación de terminales de punto de venta telemáticos en 4.000 quioscos españoles, cuyos dueños sólo pagarán el mantenimiento y la línea.

0

LD (Europa Press) Los quioscos españoles "se modernizarán" con la inclusión de nuevos servicios tecnológicos que supondrán un coste de 15 millones de euros en los próximos cinco años, según anunció hoy la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En concreto, este plan contempla la instalación de 4.000 terminales de puntos de venta telemáticos en los puntos de venta habituales de periódicos. No obstante, la iniciativa no será financiada en su totalidad por los quiosqueros –que sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento del equipo–, ya que contará con una subvención parcial del Ministerio de Industria, en el marco del Plan Avanza Pyme.

Según AEDE, este plan es "el medio más eficaz para impulsar las ventas de los quioscos de prensa". Las estimaciones de esta asociación, presidida por Pilar de Yarza, se sitúan en un incremento de la facturación cercano a los 23 millones de euros para los próximos cinco años.

Además de la gestión telemática, cada quiosco podrá incluir otros servicios como la venta de entrada a parques temáticos, forfaits de estaciones de esquí y distintos eventos, además de añadir en el futuro cines, teatros, actividades deportivas o exposiciones.

La intención inicial de los editores, responsables de la selección de quioscos beneficiados por esta medida, será la de instalar casi un millar de terminales al año, hasta 2014. Los criterios de elección "intentarán mantener una adecuada representatividad nacional, autonómica y sectorial".

"Los resultados no se harán esperar"

"Informatizar la red, y especialmente los quioscos, permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y las ventas. Al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares que no se vendan y los trámites que conllevan las devoluciones", explicó AEDE.

A su entender, de esa forma, cada quiosquero podrá dedicar más tiempo a la venta y al negocio. "Como además el programa aumenta tanto la oferta de productos y servicios como la tecnología asociada, los expertos coinciden en que los resultados no se harán esperar", puntualizó.

Los terminales permitirán optimizar las labores de logística y distribución de los quioscos, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando por la recepción de albaranes o la mensajería telemática de incidencias y circulares.

El sistema contempla, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno online de la información de ventas. Incorpora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.

Forfaits en 24 provincias

En los quioscos de casi toda España pueden adquirirse desde el pasado mes de diciembre forfaits para las cinco estaciones de esquí integradas en el Grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Las recargas, similares a las que se realizan con tarjetas de móviles o de autobuses, pueden realizarse con los forfait de uno a siete días, tanto de adultos como infantiles, sin sobrecostes sobre el precio original y con asistencia sanitaria incluida.

AEDE señaló que estas operaciones "gozan de gran éxito", por cuanto evitan guardar filas y esperas en las taquillas de los centros invernales. Así, podrán realizarse en puntos de venta de prensa de veinticuatro provincias españolas: Madrid, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Barcelona, Lérida, Castellón, Zaragoza, Huesca, Teruel, Cantabria, Burgos, Soria, Alicante, Tarragona, Sevilla, Granada y Málaga.

Programa piloto en Zaragoza, Málaga y Alicante

El actual plan ya se ha ensayado en un programa piloto, desarrollado en el segundo semestre de 2008, en series de sesenta quioscos en las localidades de Zaragoza, Málaga y Alicante. Se incorporó en ellos una selección de nuevos servicios, y se contrastó la eficacia y el empleo de los citados terminales telemáticos (TPV) para impulsar la oferta comercial de prensa y de otros servicios en cada caso.

Según este informe, la facilidad de uso permitió que el 92 por ciento de los quioscos realizase seis de cada diez ventas de prensa mediante el TPV. Este mismo porcentaje empleó el terminal para realizar más del 90 por ciento de las gestiones del negocio.

Asimismo, se completó en las pasadas semanas una encuesta cualitativa de satisfacción a los 180 quiosqueros incluidos en el programa piloto, con una valoración media de 3,9 puntos sobre un máximo de cinco. Las mejores valoraciones correspondieron a la sencillez y utilidad de los TPVs, respectivamente con 4,44 y 4,08 puntos sobre cinco.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD