Menú

Los internautas piden que los derechos prevalezcan sobre la propiedad intelectual

La Asociación de Internautas ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que en la red prevalezcan los derechos fundamentales sobre los derechos de propiedad intelectual.

0
La Asociación de Internautas ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que en la red prevalezcan los derechos fundamentales sobre los derechos de propiedad intelectual.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

LD (EFE) En una carta abierta al presidente del Ejecutivo, la asociación ha exigido a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Cultura que la investigación, persecución o penalización de una infracción de los derechos de autor no supongan "la conculcación de derechos fundamentales", recogidos en los artículos 18 y 20 de la Constitución Española.

Entre los derechos para los que la asociación ha solicitado protección prevalente frente a la propiedad intelectual, figuran aquellos que garantizan la inviolabilidad del domicilio para registro de equipos informáticos sin orden judicial, el secreto de las comunicaciones o la libertad de intercambio de las mismas. Asimismo, han rechazado la elaboración de estimaciones estadísticas de tráfico "que permitan saber nuestra actividad –en la red– sin orden judicial".

Los internautas han recordado, además, a Zapatero que, según la Constitución, los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, a "la que todos tienen derecho, y promover la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". Por otro lado, han manifestado que "sólo se podrá acordar el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

Por todo esto "la neutralidad de red es una obligación que deriva de los derechos fundamentales, es decir, que los intermediarios deben mantenerse neutros y limitarse a conectar a proveedores de contenidos" con quienes deseen acceder a ellos.

Esta asociación ha resaltado la importancia del respeto a la privacidad e intimidad de los usuarios de internet.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios