Menú

Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista

Una persona con parálisis cerebral sufre, en el mayor de los casos, deficiencias motoras que le dificultan múltiples aspectos de la vida. Uno de ellos es algo tan cotidiano como el uso de un ordenador, ya que les limita algo tan habitual como interactuar mediante un ratón.

0
Una persona con parálisis cerebral sufre, en el mayor de los casos, deficiencias motoras que le dificultan múltiples aspectos de la vida. Uno de ellos es algo tan cotidiano como el uso de un ordenador, ya que les limita algo tan habitual como interactuar mediante un ratón.
Portátil equipado con el sistema IRISCOM QG 3 SH que permite mover el ratón con la vista (Foto: ASPACE)

LD (Otr/press) Para solucionarlo, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines ha presentado una tecnología que estará disponible en 30 centros de España con la que es posible mover el puntero con la vista. La Confederación calcula que unos 1.000 jóvenes accederán al proyecto, pero en nuestro país existen 120.000 afectados por la lesión.

La parálisis cerebral es un desorden inmutable, una lesión que provoca la alteración del sistema neuromotor incide en aspectos físicos como la postura o el movimiento. Dicha lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro hayan concluido. Puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño. Además, puede afectar a otras funciones superiores como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

Es posible encontrar personas que conviven con una parálisis cerebral apenas apreciable junto a otras que necesitan a terceras personas para desenvolverse y desarrollar su vida diaria. Y, aunque no se puede curar, se puede conseguir que la persona lleve una vida plena. Una atención adecuada permite que la persona mejore sus movimientos, logre un mejor y mayor desarrollo intelectual, se comunique e interactúe socialmente.

Dadas las especiales circunstancias del colectivo de personas con parálisis cerebral que quieren usar un ordenador, la Confederación ASPACE ha querido dar una respuesta tecnológica a sus necesidades. El resultado ha sido el Proyecto Ediris, que se implantará en 30 centros de la Confederación este año. El Proyecto permitirá acceder a este colectivo a una mejor calidad de vida, gracias a las posibilidades informáticas para manejar el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía, que permite a este colectivo manejar el ratón de un ordenador con el iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático.

"Todo lo que una persona en condiciones plenas puede hacer con un ordenador manejado con la mano lo puede realizar una persona con PC con un equipo Iriscom", aseguró hoy ASPACE en un comunicado recogido por Otr/press. Los componentes del sistema son: una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.

La Videoculografía infrarroja detecta los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, desde que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En la actualidad, el índice de frecuencia es de 2 a 2,8 por cada 1.000 habitantes. La cifra se está incrementando gradualmente debido al creciente número de nuevos casos y a la prolongación de la expectativa de vida de las personas con parálisis cerebral. Según este baremo, en España la población estimada con parálisis cerebral supone 120.000 personas.

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Confederación ASPACE) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con implantación en las 17 Comunidades Autónomas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation